Portada: Congreso
(18 DE SEPTIEMBRE, 2024).- Este miércoles se discutirá en el Pleno de la Cámara de Diputados la reforma constitucional sobre pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, y el jueves la relativa a la Guardia Nacional.
El dictamen que modifica el artículo 2 de la Constitución Política permitirá reconocer a estas poblaciones como sujetos de derecho con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Actualmente en México existen 68 grupos indígenas y, según el Censo de Población y Vivienda 2020, 23.2 millones de personas se autoidentifican como indígenas, representando el 19.4 por ciento de la población. Además, 7.3 millones de hablan alguna lengua indígena, lo que equivale al 6.1 por ciento.
La reforma incluirá consultas en formatos que garanticen el respeto y la protección de los derechos de estas comunidades, al abarcar aspectos de comunicación y el reconocimiento de los derechos de mujeres, niñas y adultas mayores.
También se busca que todas las comunidades, independientemente de su tamaño, tengan acceso a mecanismos que permitan su participación efectiva en decisiones que impacten directamente sus territorios.
Para hacer realidad estos derechos se establecen diversas obligaciones del Estado, entre ellos, impulsar el desarrollo comunitario y regional; asignar presupuesto que los pueblos y comunidades indígenas puedan administrar y ejercer directamente; proteger el patrimonio cultural y la propiedad intelectual colectiva, así como garantizar una educación indígena, intercultural y plurilingüe y proporcionar servicios de salud con pertinencia cultural, reconociendo la medicina tradicional.
Asimismo, construir y ampliar vías de comunicación, caminos artesanales, radiodifusión, telecomunicación e internet; reconocer las formas organizativas de residentes y migrantes, así como el vínculo con sus comunidades de origen, y celebrar consultas.
La iniciativa, presentada por el presidente el pasado 5 de febrero en el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, dpropone reconocer la composición pluricutural y multiétnica del país, expresada en 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, integrados por 7.3 millones de hablantes de lenguas indígenas, 23 millones que se autoadscriben indígenas y 2.5 millones que se autoadscriben afromexicanos, quienes conforman el rostro de la diversidad cultural y lingüística de México.
CONOCE MÁS: