Las “otras” marchas: Juventudes de escuelas públicas sí van por reforma al Poder Judicial

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Carolina Romero

(05 DE SEPTIEMBRE, 2024).- El mediodía de este jueves, jóvenes universitarios volvieron a reunirse a las afueras de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ubicada en el primer cuadro de la capital.

Fotografías: Carolina Romero

 

Reunidos ante la convicatoria de la incipiente organización “Jóvenes por la Reforma”, ésta fue sólo una de las manifestaciones que han convocado a lo largo de estos días. Han salido también a marchar juntas y juntos desde Querétaro,  Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz,  Chiapas, Guerrero, Tabasco, Michoacán, Yucatán así como en Baja California Norte y Sur y muchas otras entidades del país.

 

Conscientes de los privilegios infundamentados de las y los jueces y ministros, así como de la necesidad de una reforma que ponga fin a los amiguismos y conductas clientelares de los servidores públicos del Poder Judicial, son ese rostro de la juventud que está de lado de la modificación propuesta por la actual administración federal y hoy debatida por el Poder Legislativo.

Fotografías: Carolina Romero

Durant el evento, estuvo presente el caricaturista Rafael Barjas, El Fisgón, quien llamó la atención sobre cómo los medios de comunicación convencionales, en prensa escrita, radio y televisión, han decidido informar sobre la respuesta de las juventudes de manera selectiva, parcial y engañosa:

Y es que, en primeras planas,  ha pryectado hasta el cansancio la poco concurrida marcha del pasado domingo donde se reunieron estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM y de escuelas privadas. Por doquier circularon fotografías y discursos. Sin embargo, de estas “otras” marchas, es el silencio el que permanece.

Asimismo, recordó que a poco menos de una semana, medios y comunicadores independientes revelaron que el “líder” de dichos discursos es nada menos que el hijo de uno de los socios de Claudio X. González.

Las y los estudiantes voceros de este movimiento que reúne al estudiantado de la UNAM, IPN, UAM, UAEMex, UACM, Autónoma de Guerrero, Rosario Castellanos, BUAP, Tecnológico de Monterrey y otras universidades públicas, lanzaron diversas consignas desde el templete que fueron replicadas por los miles de asistentes. A las afueras de la Corte se escuchaba en unísono: “¡Norma Piña, tú eres la rapiña!”,  “¡Va a pasar, va a pasar, la reforma va a pasar”, ¡Poder Judicial, por voto popular”.

Casi al término del evento, subieron al estrado las ministras Lenia Batres y Loreta Ortiz, entre gritos de “¡No están solas, no están solas!” y ovaciones por parte del estudiantado asistente. 

Batres, abierta defensora de las modificaciones a la reforma, insistió en que es necesaria, pues sólo así habrá de construirse una Corte verdaderamente al sevicio del pueblo:

“Una justicia en México que es cara, elitista, que tiene fuertes sesgos racistas, clasistas, sexistas, mucha parcialidad y grandes datos o frecuencia de elementos o actos de corrupción. Por eso, es que se hace urgente esta reforma al Poder Judicial”, aseveró.

Así, la juventud se hace sonar en lo que, advirtieron, apenas es el principio de la organización por la lucha estudiantil en la democratización de la justicia en México.

CONOCE MÁS:

Jueza da suspensión definitiva contra la reforma judicial; “No tienen fundamento”, revira Presidente

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas