Portada: Congreso
(02 DE SEPTIEMBRE, 2024).- Este domingo, dos jueces concedieron suspensiones en dos juicios de amparo para impedir que el Congreso de la Unión, así como las legislaturas de los estados, continúen con la discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Tras esta decisión, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló la improcedencia de los juicios de amparo promovidos para tal fin.
En el mismo sentido, explicó en un comunicado que el artículo 65 de la Ley de Amparo determina que en caso de reformas a la Constitución Política el juicio de amparo es improcedente.
Por otro lado, destacó que el artículo 39 de la Constitución establece que el pueblo puede darse el sistema de Gobierno que decida y ese derecho es inalienable.
Además, indicó, el artículo 135 de la Carta Magna fija un mecanismo para lograr adiciones y reformas a la misma, por ello, dijo, en el argot del derecho se le conoce como el poder reformador de la Constitución y éste -subrayó- fue otorgado por la ciudadanía en las urnas. “Ese Poder constituyente lo ejercemos la mayoría calificada de esta asamblea”.
Finalmente, las y los diputados dieron trámite de publicidad a la discusión de la reforma judicial. Se discutirá este martes 3 y miércoles 4 de septiembre.
La propuesta de reforma propone que las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistradas y magistrados de la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito, serán elegidos de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía el día que se realicen las elecciones federales ordinarias del año que corresponda.
CONOCE MÁS:
En esta Cámara de Diputados está la representación política de nuestro pueblo: Ifigenia Martínez