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(30 DE AGOSTO, 2024).- Este jueves, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió un comunicado donde informó que negó a Grupo Xcaret la compra de cuatro empresas operadoras de rutas de ferries en Quintana Roo debido a que reduciría el número de oferentes del servicio, provocando que las y los usuarios tuvieran menos opciones entre las cuales elegir, y las empresas menores incentivos para competir en precios y calidad.
Explicó que las operaciones rechazadas consistían en la compra de empresas que operaban rutas que iban entre Puerto Juárez e Isla Mujeres; entre la Zona Hotelera e Isla Mujeres, y entre Cozumel y Playa del Carmen.
¿Por qué se negó esta operación?
La Cofece advirtió que en la ruta Zona Hotelera – Isla Mujeres, la operación hubiera generado que Grupo Xcaret se convirtiera en un monopolio, lo que le permitiría subir los precios o reducir la calidad de sus servicios sin que los consumidores tuvieran alguna otra alternativa.
Por su parte, en la ruta Cozumel – Playa del Carmen, la operación hubiera resultado en una estructura de duopolio, lo que habría reducido la competencia y se habría traducido en precios más altos, menores opciones y frecuencia de viajes.
Los servicios de ferries son utilizados mayoritariamente por los habitantes de esas zonas para trasladarse de ida y vuelta a su trabajo, y en segundo lugar por turistas. Tan solo en 2023, casi dos millones de personas usaron ferries para viajar a Cozumel y más de medio millón de pasajeros viajaron por ferry a la Zona Hotelera de Cancún.
“Como parte de la nueva fase de la política de competencia económica, la Cofece reafirma su compromiso de que la competencia traiga beneficios tangibles a la población, utilizando al máximo sus herramientas para evitar la creación de estructuras de mercado dañinas para las y los mexicanos”, concluyó la comisión en un comunicado.
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