Portada: Twitter
(28 DE AGOSTO, 2024).- Este martes, Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró como burda la campaña que se está efectuando para “combatir” supuesta sobrerrepresentación a Morena en la Cámara de Diputados.
“Es burdo porque está tratando de generar una supuesta idea de que hay una contradicción entre un criterio de sobrerrepresentación emitido en ley de 1998, que es contrastable con un criterio emitido respecto de una normativa electoral de 2018 y 2023, el tema en realidad no tiene punto de correlación porque son normativas distintas”, dijo la ministra entrevistada desde el programa Punto de Referencia.
“La única manera de garantizar el Estado de Derecho por el propio #PoderJudicial es no extralimitarnos de la responsabilidad que tiene”, afirmó @LeniaBatres.
🔴 https://t.co/clcS4FOp6g pic.twitter.com/UUzTjtmZih
— Punto de Referencia (@ReferenciaMex) August 28, 2024
Asimismo, aseveró que es improcedente el recurso presentado por PAN, y que la ministra presidenta Norma Piña admitió para revertir la mayoría calificada de Morena.
“Además de 1998 en el Distrito Federal, por eso es que es muy burdo y justo lo que nos llama la atención es que no se haya desechado sino que se haya admitido, y se haya ocultado dos días que se había admitido porque fue desde el viernes y sábado pasado”, acusó.
Por otro lado, respecto al paro de labores del Poder Judicial, aseveró que se trata de una conducta ilegal por parte del personal de dicho poder.
“Sucede que hay conductas ilegales en el personal de la Corte que está deteniendo las funciones de las órdenes jurisdiccionales del país. Es un consentimiento expreso que en lugar de tener la obligación de otorgar el derecho a la justicia, tiene libertad para decidir qué tipo de manifestaciones, o no, puede incurrir el personal del Poder Judicial”, dijo Batres en entrevista en Punto de Referencia.
“Lo que no se puede consentir es que usen su horario laboral para eso y detengan el funcionamiento exclusivo y básico de recepción y tramitación de juicios a nivel nacional. No es el sindicato, son los titulares de los poderes que además reclaman derechos que no se les ha reconocido a ningún trabajador de confianza o de mando”, agregó Lenia Batres.
Finalmente, la ministra consideró que “La única manera de garantizar el Estado de Derecho por el propio Poder Judicial es no extralimitarnos de la responsabilidad que tiene”.
CONOCE MÁS:
“Que SCJN acepte controversia del PAN es un Golpe de Estado disfrazado de legalidad”: Noroña