Portada: Mañanera
(24 DE JULIO, 2024).- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la oposición no quiere acatar lo que establece la Constitución y ahora están contra la sobrerrepresentación.
El mandatario destacó que el movimiento es demócrata, pero la oposición no quiere el diálogo:
“Además, hasta les dimos la oportunidad porque nosotros no queremos que haya antidemocracia en el país, somos demócratas auténticos, sinceros y rechazaron la reforma electoral que propusimos, en donde se arreglaba este asunto de la sobrerrepresentación y qué hicieron, votaron en contra, para mantener lo que ellos habían aprobado.
Pero ahora ya no quieren respetar lo que dice la Constitución y empiezan a decir cómo si sacaron 54 por ciento van a tener 66 por ciento, van a tener sobrerrepresentación, sí, así lo establece la ley, la ley de leyes, también es como se quiera interpretar. Porque si hay 300 distritos electorales federales y el movimiento de transformación gana el 85% por qué no va a tener mayoría calificada. De 300 distritos, el movimiento de transformación gana el 85%, qué porcentaje gana el bloque conservador pues como el 10 por ciento”.
Recordó que fue la propia oposición la que cambió la ley y hoy no quiere cumplirla:
“Ellos hicieron las leyes que les convenía y como se olvidaron en cambiarlas y siguen esas mismas leyes, ahora que ya no les convienen ya no las quieren respetar”, dijo.
En tanto, la secretaria de gobernación Luisa María Alcalde aseguro que hay mucha hipocresía detrás de esta oposición.
“La hipocresía en torno al Estado de Derecho y la sobrerepresentación política se ha utilizado por parte de diferentes actores políticos, incluyendo la academia y la oposición. Es importante revisar cómo se ha aplicado la constitución en este sentido, ya que algunos partidos políticos se han beneficiado de las regulaciones establecidas en ella en el pasado”, dijo.
CONOCE MÁS: