Portada: Hernández
(18 DE JULIO, 2024).- Este miércoles, la senadora panista Kenia López “alertó” sobre la sobrerrepresentación de Morena. Aseveró que el partido guinda busca “desaparecer” a la oposición y pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no permitirlo.
Insistió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no escucha y, en un abuso de poder, quiere desaparecer a la oposición y hacerse de una mayoría calificada que los ciudadanos no les dieron”.
En tanto, la senadora priista Beatriz Paredes aseveró que con la sobrerrepresentación Morena “quiere aprobar una reforma al Poder Judicial que pondrá en riesgo la estabilidad del país”. Dijo que “Los poderes fácticos y el crimen organizado se apoderarán e impondrán a los juzgadores”.
Sin embargo, en conferencia de prensa mañanera, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aclaró que no hay sobrerrepresentación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la virtual conformación de la Cámara de Diputados, derivada de la reciente elección de junio de 2024.
Desde Palacio Nacional, presentó la integración estimada para la LXVI Legislatura, en la que Morena tendría 248 diputados de mayoría relativa, es decir, votados directamente por el pueblo, y de representación proporcional, conocidos como plurinominales.
El total de legisladores de Morena cumple con los parámetros establecidos y vigentes en la reforma de 1996 al artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que estipula: «Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios».
La discusión en diferentes medios de comunicación y foros de una falsa sobrerrepresentación, dijo, responde a la mayoría calificada que alcanzaría la coalición Morena-PT-PVEM en la LXVI Legislatura con 373 diputadas y diputados, cifra que posibilita reformar leyes, particularmente la Carta Magna, lo que impulsaría los cambios necesarios en el Poder Judicial, actualmente al servicio de los intereses de una minoría, así como de la delincuencia organizada y de cuello blanco.
“Lo que se busca es resolver ese problema porque si no, va a ser la misma puerta giratoria y lo mismo de siempre: sólo castigar al que no tiene con qué comprar su inocencia”, afirmó el presidente López Obrador.
CONOCE MÁS:
Presenta Sheinbaum nuevos titulares de Secretaría del Trabajo, Turismo y Cultura