Portada: Unsplash
(15 DE JULIO, 2024).- La onda tropical número 10 traerá lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; fuertes en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos en Baja California, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Baja California Sur.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Se pronostican #Lluvias muy fuertes en el noroeste, norte, occidente, sur, sureste y el #EdoMéx.
Más información en: https://t.co/r6Kzcbf4if pic.twitter.com/2HNZ4MdAOV
— Conagua (@conagua_mx) July 15, 2024
Se prevé viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el golfo e istmo de Tehuantepec, Oaxaca; rachas de 30 a 50 km/h en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios.
Asimismo, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
En contraste, se prevén temperaturas máximas de a 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chiapas, Colima, Durango, Morelos, Puebla (suroeste), Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
Lo anteriormente mencionado se originará por la onda tropical número 10 en la península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión y el ingreso de humedad del mar Caribe y golfo de México; por otros canales de baja presión, uno sobre el noroeste y otro que se ubicará sobre el noreste del país; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y por el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México.
En tanto, para el Valle de México se pronostica, por la mañana, ambiente fresco con cielo medio nublado y ambiente frío en zonas altas del Estado de México, además de bancos de niebla al amanecer en zonas altas de la región.
Por la tarde, se espera ambiente de templado a cálido, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo; viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas del Estado de México. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 12 a 14 grados Celsius y la máxima de 24 a 26 grados. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima pronosticada es de 9 a 11 grados y la máxima de 20 a 22 grados.
CONOCE MÁS:
Celebra AMLO nombramiento de Lázaro Cárdenas Batel: “Muy buena decisión de la presidenta electa”