Portada: Conagua
(05 DE JULIO, 2024).- La madrugada de este viernes, el huracán Beryl tocó tierra al norte de Tulum, Quintana Roo, como categoría 2.
Esta mañana, en conferencia de prensa mañanera, Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que, hasta el momento, se reporta saldo blanco, sin muertos ni personas heridas.
Mediante un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que Beryl presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h.
🚨 El #Huracán #Beryl tocó tierra esta mañana en #Tulum 🌀⛈️⬇️ https://t.co/ECQYKneH13
— Ibeth Parga Ávila (@IbethParga) July 5, 2024
se desplaza sobre el norte de la península de Yucatán; ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco, todas con descargas eléctricas; asimismo, originará rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura con posible formación de trombas marinas en las costas de la península. Debido al riesgo de deslaves o inundaciones y crecida de ríos en Chiapas y Tabasco, se recomienda a la población tomar precauciones.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, también en Quintana Roo, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.
A las 06:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, el centro de Beryl se localizó en tierra, aproximadamente a 25 kilómetros (km) al nor-noroeste de Tulum, Quintana Roo, y a 235 km al este-sureste de Progreso, Yucatán.
Presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.
CONOCE MÁS:
Presidente lanza llamado a habitantes de Tulum a resguardarse ante ‘Beryl’