México reduce brecha digital: Ya es uno de los países más conectados en AL

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: CFE

(04 DE JULIO, 2024).- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances de Internet para Todos, iniciativa prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación que pone al alcance de toda la población telefonía e internet para reducir la brecha digital.

De acuerdo con el director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez, como resultado de esta acción, en zonas rurales aumentó a 17.5 millones el número de personas con acceso a internet; en 2018 eran 10.8 millones de personas. El incremento de la cobertura equivale al 60 por ciento en la actual administración, puntualizó.

El funcionario dio a conocer que el programa Conectividad para el Bienestar ha beneficiado a 354 mil 767 personas en el país en sólo 26 días. Esta medida consiste en la entrega de una tarjeta SIM o chip de CFE Internet con un paquete anual de 5 gigabytes (GB), mil 500 minutos para llamadas y 500 mensajes SMS mensuales.

Los requisitos de acceso al servicio son: tener 14 años de edad o más, ser persona beneficiaria de algún programa social federal o vivir en una localidad de alta o muy alta marginación y usar un equipo compatible con la banda 28.

La iniciativa es implementada por el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) y los Servidores de la Nación debido a los candados regulatorios que prohíben que el gobierno brinde servicios de telecomunicaciones a la población abierta, por lo que sólo puede llegar a sectores y regiones aprobadas por el ente regulador, señaló el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón Mercado.

El programa y marca del Gobierno de México, Internet para el Bienestar, ya cuenta con 430 mil usuarios que acceden a su derecho a la comunicación e información a través de internet y telefonía a precios accesibles y sin plazos forzosos, refirió el director general de Altán Redes, Carlos Lerma Cotera.

Internet para el Bienestar consiste en una tarjeta SIM o chip con paquetes predeterminados que van de los 50 pesos por 3 GB para siete días y hasta 200 pesos por 15 GB para 30 días. Por ejemplo, 1 GB alcanza para 3.6 horas de música y 1.5 horas de video; son ilimitados los servicios de mensajería, llamadas a México, Estados Unidos y Canadá y redes sociales.

Además, resulta hasta cuatro veces más económico que otros distribuidores por la misma cantidad de datos o llamadas. En 2022 México registraba un precio de 57.80 pesos por GB; con Altán Redes bajó a 35.71 pesos en sólo dos años de aplicación.

CONOCE MÁS:

‘Beryl’ mantiene desplazamiento hacia Península de Yucatán como huracán categoría 2

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas