‘Beryl’ mantiene desplazamiento hacia Península de Yucatán como huracán categoría 2

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Conagua

(04 DE JULIO, 2024).- Este mediodía el huracán Beryl, categoría dos en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a 215 kilómetros (km) al oeste de la Isla Gran Caimán, a 415 km al sureste de Cancún y a 445 km al este-sureste de Tulum, estas últimas dos localidades ubicadas en Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 210 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 km/h.

Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros en Quintana Roo y Yucatán, intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco.

Se pronostican rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Se prevé que Beryl impacte como huracán categoría dos, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, durante la noche de hoy, jueves, o la madrugada de mañana, viernes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche, Campeche.

En conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el despliegue táctico tiene un total de 13 mil 372 elementos y se pusieron a disposición recursos de instancias de los tres niveles de gobierno en Quintana Roo y Yucatán. En esta fuerza de tarea participan 2 mil 189 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 66 técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y mil 388 integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Simultáneamente, la seguridad se reforzó en la región a partir de un protocolo con el objetivo de garantizar el patrimonio de las familias evacuadas, puntualizó la coordinadora de Protección Civil.

En Quintana Roo se encuentran 9 mil 729 elementos de la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

El gobierno federal dispuso siete plantas potabilizadoras, dos cocinas comunitarias, cinco hospitales móviles, una unidad móvil de comunicaciones, 14 embarcaciones, ocho helicópteros, tres cocinas móviles, una tortilladora, tres generadores eléctricos, 257 grúas y 27 equipos de comunicación.

Las acciones de preparación incluyen restricción a la navegación marítima y cierre de puertos en el Golfo de México y mar Caribe.

La Secretaría de la Marina continúa los recorridos en las zonas costeras para informar a la población sobre el nivel de riesgo y las recomendaciones de autoprotección. Al mismo tiempo, las autoridades informan por medio de perifoneo, radio, televisión y redes sociales.

En reunión conjunta con autoridades federales, la gobernadora María Elena Lezama Espinosa y los 11 presidentes municipales de Quintana Roo, ayer se revisó el estado de los ayuntamientos en cuanto a su nivel de preparación y recursos existentes. Adicionalmente fue instalado un nuevo Puesto de Comando en Tulum que coordinará medidas operativas desde un punto cercano al área de ingreso del meteoro.

CONOCE MÁS:

“¿Cómo ponen lo mercantil por encima de la salud?”: AMLO critica amparo de jueces a empresas de vapeadores pese a evidencia de graves daños a jóvenes

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas