Portada: Presidencia
(14 de junio, 2024).- Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el Plan de Justicia para Pasta de Conchos marca un precedente para garantizar la no repetición de hechos como el ocurrido el 19 de febrero de 2006 en la región carbonífera de Coahuila, cuando murieron 65 mineros.
Durante el primer recorrido junto a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario se refirió al reciente hallazgo de restos humanos en una galería, donde posiblemente se encuentran 13 personas que laboraban en la mina al momento del incidente, de acuerdo con las bitácoras.
“Nosotros lo que queremos es que se haga justicia más que cualquier otra cosa, pero ahora que ya se encontraron algunos restos y que empezamos a informar a nivel nacional, no saben lo contento que están muchos mexicanos, millones de mexicanos. Es un ejemplo que se está dejando para que no se quede ningún minero enterrado, que cuando suceda una desgracia como esta, se rescate a los trabajadores y que se haga justicia”, subrayó.
El mandatario reiteró que el Gobierno de México mantendrá las labores de recuperación total de los cuerpos a fin de concluir la misión antes del fin de la administración en septiembre. Tras 18 años del suceso, esta medida responde a la demanda de familiares y al compromiso que tiempo atrás hizo con las y los deudos, sobre todo madres, esposas e hijas de los mineros.
Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegarán el 30 de julio a la zona de desastre y, a partir de esta fecha y hasta el 11 de agosto efectuarán obras de ventilación y confinación en galerías para moderar las concentraciones de metano, anunció el director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, César Fuentes Estrada.
El 15 de agosto ingresarán al lugar siniestrado, harán los preparativos de rehabilitación e iniciarán el 16 de septiembre la búsqueda de los cuerpos de los mineros. Simultáneamente, técnicos de la CFE trabajan en dos rampas con longitud de mil 15 metros cada una, las cuales llegarán a la zona en la que presuntamente laboraban 19 mineros. Hasta hoy, el avance es del 86 por ciento.
CONOCE MÁS:
Salinas pierde amparo: sí debe pagar adeudo millonario al SAT