Portada: Mañanera
(16 DE MAYO, 2024).- La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López arremetió con la campaña que diversos medios han emprendido magnificando los apagones que ocurrieron la semana pasada.
Desde Palacio Nacimiento, el mandatario señaló que los cortes de luz se realizaron para proteger al Sistema Eléctrico Nacional.
“Llevamos como 10 días con bastante calor y hubieron tres días que, para proteger el Sistema Eléctrico Nacional, se tuvo que actuar y se hicieron algunos cortes en algunas regiones, y a partir de ahí hicieron un escándalo, y llevamos siete días sin apagones”, expuso.
En este contexto, encabezó el informe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el caso:
“Que no haya motivo para las alarmas, para el sensacionalismo, todo esto que vimos ayer, y que puede causar alguna preocupación en la gente. No tiene efecto, pero de todas formas no está de más informar, informar, informar”, refirió.
“La mejor forma de acabar rumores y campañas sensacionalistas que tienen como fondo la politiquería y en circunstancias electorales, la mejor manera es informar a la población y es lo que vamos a seguir haciendo”, dijo.
En tanto, al tomar la palabra, Manuel Bartlett, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que los apagones se debieron a un problema de incapacidad para atacar la alta demanda de electricidad debido a la ola de calor.
“Esos tres días tuvimos simplemente un sistema que operó perfectamente todo el día y en la noche, lo que se llama el pico cuando existe la mayor demanda de electricidad. Tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo, y por tanto hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más”, apuntó.
Posteriormente, se informó a detalle cómo operó el cese al suministro y cuáles son los programas que actualmente se efectúan en el país.
CONOCE MÁS:
¿Sorpresa? Pese advertencia del INE, Xóchitl y Taboada serán los oradores de marcha rosa “ciudadana”