Portada: Twitter
(16 DE MAYO, 2024).- Este el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que el Decreto de Reforma en Materia de Cuidado, Uso y Aprovechamiento de Agua de Lluvia fue publicado este jueves en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México e indicó que establece una política de largo plazo para el uso y aprovechamiento del agua de lluvia, que permitirá elevar masivamente su captación.
“El Congreso de la Ciudad de México esta semana aprobó la iniciativa que enviamos, aquí está, hoy está publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México la reforma a la Constitución Política de la Ciudad de México en Materia de Agua, especialmente de captación de agua de lluvia. Esta iniciativa que se ha presentado tiene varios aspectos, para empezar, fundamentalmente, establece una política de largo plazo para el uso y aprovechamiento del agua de lluvia, eso nos permite elevar masivamente la captación de agua de lluvia; nos permite también generar, desatar procesos de desarrollo para el uso de materiales en avenidas y calles, que permitan la infiltración de agua de lluvia”, mencionó.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino destacó que la reforma en materia de agua, además de incluir el reúso, saneamiento y distribución de agua residual, tratada y potable, establece que el servicio de agua, al ser un derecho fundamental, no podrá ser privatizado.
“La reforma contiene otros aspectos: por ejemplo, toda una estrategia para el reúso y el saneamiento de las aguas residuales, para la proliferación de los sistemas de tratamiento, para el abastecimiento o la instalación de líneas de agua tratada y la diferenciación de las líneas de agua tratada y las líneas de agua potable para diferentes usos. A eso debo agregar un principio muy importante, que es el mandato de que el servicio de aguas no podrá ser privatizado, es decir, proteger el sistema público y el agua como un derecho”, destacó.
Por otro lado, resaltó el trabajo realizado en escuelas de nivel básico de la Ciudad de México. Del total de planteles de primaria y secundaria, dijo, el 91 por ciento ya cuenta con un cosechador instalado y el líquido que se recolecta, es utilizado en labores de limpieza y descarga de sanitarios, entre otras actividades.
CONOCE MÁS: