Portada: Mañanera
(14 DE MAYO, 2024).- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó la atención sobre el lanzamiento de petardos en Palacio Nacional, el día de ayer.
“Son actos de provocación, vinieron un grupo de estudiantes y maestros a tirar bombas aquí a Palacio y se fueron, también con el afán de provocar para ver si nosotros reprimimos y entonces tiene elementos para acusarnos de represores, todo esto en vísperas de las elecciones”, dijo esta mañana desde conferencia de prensa.
Aseveró que los implicados ya fueron identificados:
“El gobierno ya los tiene identificados, venían en tres camiones, tiraron las bombas y se retiraron. La instrucción que se tiene es no caer en ninguna provocación”, expresó.
Por otro lado, recordó que la resolución de cambiar el estatus de los miliares lo decide el Poder Judicial, no el gobierno:
“Es algo parecido lo que decidió el Poder Judicial en el caso del exprocurador de Justicia, Murillo Karam, deciden en el caso de los militares que pueden llegar su proceso en sus casas porque el juez resolvió que no hay riesgo de que puedan escaparse, es parecido a lo del exprocurador, esto no significa que queden en libertad, están sujetos a proceso y lo decide el Poder Judicial“, lamentó.
Y agregó:
“Esto no significa que queden en libertad, están sujetos a investigación y lo decide el Poder Judicial, un juez, es importante aclararlo porque no es una decisión del Ejecutivo como lo quieren hacer creer nuestros adversarios los conservadores y usar todas esas decisiones de pretexto y excusa para atacar al gobierno que represento”, refirió.
Este lunes, hombres encapuchados, quienes aseguraron ser normalistas de Ayotzinapa, lanzaron petardos contra Palacio Nacional.
Los hechos provocaron lesiones a 26 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de Ciudad de México.
Pese a que fue un juez federal quien concedió la libertad provisional a los ocho militares implicados en la desaparición de 43 estudiantes, la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ubicada a pocos metros de Palacio Nacional, no fue ni tocada.
CONOCE MÁS: