Portada: Mañanera
(03 DE MAYO, 2024).- Esta mañana, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reveló que la paraestatal denunció a María Amparo Casar, actual Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de recibir pagos por millones de pesos tras la muerte de su esposo,Carlos Fernando Márquez Padilla García en 2004.
De acuerdo con Romero Oropeza, el trámite para que recibiera esta indemnización, está llena de irregularidades por lo que ya se estableció una demanda contra la también comunicadora.
“Este es un caso importante, porque es un caso de corrupción encabezado por quien dice combatir la corrupción o por quién encabeza a Mexicanos, ellos dicen que son en contra de la corrupción, pero en realidad son a favor de la corrupción”, dijo el funcionario durante la conferencia mañanera del 3 de mayo.
Y es que Amparo Casar habría comprado de manera ilegal una pensiónpor 124 mil 948 pesos mensuales ante la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla. Ésta no sería válida pues no murió de manera accidental, sino que decidió quitarse la vida al aventarse de un edificio de la empresa.
De ahí el origen de la demanda:
“Están en trámite para intentar recuperar los montos pagados indebidamente estimado en más de 31 millones de pesos, así como fincar responsabilidades a servidores públicos involucrados”, refirió.
Explicó que la resolución se dio antes del dictamen pericial antes de que los peritos establecieran que se trató de un suicidio:
“Todo esto fue antes de que hubiera un dictamen pericial. Los directivos de Pemex le dieron tratamiento de accidente omitiendo esperar el dictamen pero cual del Ministerio Público que finalmente resolvió que había sido un suicidio”, explicó el funcionario.
“Modificaron el dictamen, que no pareciera suicidio sino que pareciera accidente para que procediera el pago, tardo del seguro como de la jubilación, pero se resolvió que fue un suicidio”, sentenció.
CONOCE MÁS:
Ante fake news y montajes sobre CDMX, lanza Batres “Derecho de Réplica”