Portada: Twitter
(17 DE ABRIL, 2024).- La noche de este martes, líderes de la coalición Sigamos Haciendo Historia, entregaron un oficio al INE con sus preocupaciones respecto al proceso electoral del próximo 2 de junio.
Mario Delgado, dirigente nacional del partido, informó que en el encuentro hubo una actitud receptiva por parte de las y los consejeros electorales. “Hubo una actitud sensible a nuestros planteamientos”. Y detalló que en el intercambio se tocaron tres temas: la guerra sucia emprendida por la derecha en redes sociales; el voto de las y los mexicanos en el exterior, y el formato del segundo debate presidencial.
Sobre el primer tema, el dirigente morenista llamó a que el Instituto tenga una “actitud proactiva” en la investigación de la guerra sucia que, dijo, la derecha ha emprendido desde hace más de dos meses. “Hay más de 70 videos con alta producción que intentan desprestigiar a nuestro movimiento. Dejamos pruebas para iniciar una investigación. Al igual que lo hizo Morena, la autoridad electoral puede hablar con las plataformas de redes sociales y conocer más a detalle de esta guerra sucia. De todo hay rastro; todo es localizable”, abundó.
En tanto, respecto al tema del voto de las y los mexicanos en el exterior, el líder partidista adelantó que las y los consejeros reconocieron un error de comunicación en cuanto al derecho de participación para 40 mil connacionales.
“Sí van a poder votar. Tienen que subsanar algunas observaciones. […] No han perdido el derecho al voto. Que nos ayuden los medios y las comunidades de mexicanos en el exterior a decirles a aquellos que han tenido observaciones que sí pueden votar, nada más es completar el trámite. También hoy se comprometieron los consejeros para contactarlos y decirles a las personas dónde está la falla. Es una buena noticia”.
Por otro lado, en cuanto al segundo debate presidencial, Delgado planteó que debe haber ajustes al formato y a las reglas del ejercicio. “No puede repetirse el fiasco del primer debate. Hubo interpretación de las reglas y ni siquiera los relojes funcionaron. Queremos menos participación de los moderadores; no es su evento: es debate entre el candidato y las candidatas. Nos preocupa mucho el tema de las video preguntas porque la posibilidad de manipularlas es muy alta”.
CONOCE MÁS: