Portada: Twitter
(11 DE ABRIL, 2024).- Esta mañana, México oficializó la denuncia en contra de Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito ante la Corte de Justicia Internacional de Justicia.
“Hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante violación a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos”, dijo desde conferencia de prensa la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
En este contexto, agregó:
“Las herramientas de México siempre son la razón, la ley, y esa es la ruta de nuestros pasos, la guía, el derecho, es por eso que hoy, al amparo del ordenamiento jurídico internacional y sirviéndonos de la ley, hemos decidido, por instrucciones del señor Presidente, llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra Embajada, así como a los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos contra su integridad física y moral”, detalló.
Sobre la expulsión de la ONU, la secretaria de Relaciones Exteriores explicó que se buscará la “suspensión de Ecuador como integrante de la ONU, en tanto haya disculpa pública”.
En tanto, al tomar la palabra, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara, reiteró:
“No hay duda, Ecuador violó la Convención de Viena (…) al irrumpir sin autorización, sin ningún derecho, el local de la embajada, al atentar contra la vida y la dignidad del personal diplomático, al intervenir nuestras comunicaciones”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que lo que se busca es la no repetición de los hechos. Destacó que este recurso busca que se juzgue a Ecuador como responsable del daño por las violaciones de sus obligaciones internacionales que han causado y siguen causando a México.
CONOCE MÁS:
Aseguran dos toneladas de clorhidrato de cocaína en Michoacán