Portada: AMLO
(08 DE ABRIL, 2024).- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la entrada ilegal de policías a la embajada de México en Ecuador la noche del viernes 5 de abril fue un acto autoritario y violatorio de la soberanía nacional, que derivó en la suspensión de las relaciones diplomáticas con aquel país.
“Fue una violación flagrante a nuestra soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales; fue un acto autoritario, increíble”, subrayó.
Asimismo, en conferencia de prensa matutina en Sinaloa, el mandatario planteó que el gobierno de Ecuador actuó de esa manera porque, posiblemente, está mal aconsejado por asesores, “gente que actúa de acuerdo a sus intereses”.
“Yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión. (…) No quieren al pueblo ecuatoriano, que es pueblo —como aquí se ha expresado— bueno, noble, un pueblo hermano, pero quienes tomaron esa decisión o no saben o tienen malos instintos o de plano están mal aconsejados porque siempre hay zalameros que meten sus narices. (…) Ojalá le vaya muy bien al pueblo de Ecuador”, expresó.
Además de violar la soberanía, el asalto a la embajada atentó contra el derecho de asilo y los tratados internacionales en una muestra de prepotencia del gobierno ecuatoriano, apuntó el jefe del Ejecutivo.
Finalmente, el presidente López Obrador reconoció al cuerpo diplomático de México en Ecuador, encabezado por la embajadora Raquel Serur Smeke. Los ocho representantes y sus familiares arribaron a México el domingo 7 de abril en un vuelo comercial proveniente de Quito.
CONOCE MÁS:
Super peso reporta histórico cierre de semana; se ubica en 16.45 por dólar