Portada: Twitter
(02 DE MARZO, 2024).- Este lunes, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, informó que, desde el pasado 8 de marzo, el partido solicitó protección para Gisela Gaytán y otros ocho candidatos a presidentes municipales en el estado de Guanajuato, por lo que debe haber un deslinde de responsabilidades tanto del Instituto Electoral local como del gobierno estatal.
En conferencia de prensa que encabezó Claudia Sheinbaum Pardo en Manzanillo, Colima, adelantó que el Instituto Electoral de Guanajuato le envió un oficio al secretario de Gobierno del estado, en el que le informa de la solicitud de protección para las y los candidatos de Morena.
“Hoy la presidenta del Instituto Electoral del estado de Guanajuato nos dio copia, a través de nuestro representante del INE, del oficio que le envió al secretario de gobierno del estado de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, informándole de la petición de brindar protección a nuestros candidatos y candidatas, y evidentemente fueron omisos. (…) El secretario de gobierno tuvo la petición de la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato de brindar protección, y evidentemente no lo hicieron”, destacó.
No obstante, recordó que el Instituto Electoral de Guanajuato también pidió varios requisitos antes de aprobar la solicitud de protección para sus candidatos locales, en contraste con lo ocurrido a nivel federal, donde el protocolo de seguridad se activó de forma oportuna para la candidata a gobernadora y el candidato a gobernador.
“El INE deriva la petición a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, quien responde de inmediato para el caso de nuestra candidata a gobernadora y de nuestro candidato a senador. Y, a su vez, como está establecido en el protocolo, deriva la información al OPLE, para que éste haga lo conducente y le pida a las autoridades locales la protección de los candidatos y candidatas a algún puesto de elección local. No obstante, lo que hace el Instituto Electoral del estado de Guanajuato es pedir requisitos: que dónde está la querella que lo avala; que cuáles son las circunstancias; pero además que no son los tiempos, que la protección inicia al comienzo de la campaña”, detalló.
En ese sentido, reiteró que trabajarán en coordinación con el gobierno federal para que éste se haga cargo de proteger a las y los candidatos locales en Guanajuato, al mismo tiempo que el partido realizará una revisión nacional de las solicitudes de protección por parte de candidatos de la coalición para evitar que existan este tipo de omisiones.
CONOCE MÁS: