Portada: ONU
(25 DE MARZO, 2024).- Israel continúa agudizando la hambruna en Gaza. Recientemente, autoridades israelíes informaron a la ONU que ya no aprobarán ningún convoy de alimentos de la UNRWA ( Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) al norte de Gaza.
Así lo informó el comisionado general de la Agencia para los Refugiados Palestinos este domingo en un tuit.
📍# Gaza: as of today, @UNRWA, the main lifeline for #Palestine Refugees, is denied from providing lifesaving assistance to northern Gaza.
Despite the tragedy unfolding under our watch, the Israeli Authorities informed the UN that they will no longer approve any @UNRWA food… pic.twitter.com/lfp9xRQuh1
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) March 24, 2024
“A partir de hoy, UNRWA, el principal salvavidas para los refugiados palestinos, no puede proporcionar asistencia vital al norte de Gaza”, advirtió Philippe Lazzarini.
El comisionado calificó la decisión de las autoridades de Israel como “indignante”, añadiendo que “hace que sea intencionado obstruir la asistencia vital durante una hambruna provocada por el hombre”.
Haciendo hincapié en que la agencia es la organización con mayor alcance a las comunidades desplazadas en el enclave, Lazzarini declaró que las restricciones deben levantarse.
“Al impedir que UNRWA cumpla su mandato en Gaza, el reloj avanzará más rápido hacia la hambruna y muchos más morirán de hambre, deshidratación y falta de refugio. Esto no puede ocurrir, sólo mancharía nuestra humanidad colectiva”, añadió.
Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el bloqueo a la agencia de entregar alimentos es “negar a las personas hambrientas la capacidad de sobrevivir”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus instó a revocar “urgentemente” la decisión, y recordó que los niveles de hambre en el enclave son agudos.
“Todos los esfuerzos para entregar alimentos no sólo deben permitirse, sino que debe haber una aceleración inmediata de las entregas de alimentos”, añadió.
La decisión de las autoridades israelíes tiene lugar la misma semana en la que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó del riesgo inminente de hambruna en las provincias del norte, que tienen alrededor de 300.000 habitantes.
Con información de ONU Noticias
CONOCE MÁS: