Soberanía, robustez y accesibilidad: Presenta Sheinbaum ejes para rescate del sector energético mexicano

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Twitter

(19 DE MARZO, 2024).- Este lunes, en el marco de la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso un gobierno “que rescate el sector energético de México, que ponga en alto a PEMEX y a la CFE”.

Con una guardia de honor y ofrenda al General Lázaro Cárdenas, la ex mandataria capitalina reconoció el valor y legado que dejó el expresidente de México al defender los recursos nacionales de empresas extranjeras, que apostaron a que las y los mexicanos nunca podrían hacerse cargo de una empresa como PEMEX.

“Su legado siempre se recordará por su pasión, por su amor al pueblo y por el trabajo siempre por el interés supremo del pueblo de México y de la patria”, recordó.

Durante el evento, la candidata también destacó la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien reconoció por ser defensor de la democracia.

“Agradezco la presencia del ingeniero Cárdenas, de su familia, de Rocío Nahle y de personalidades que han dedicado su vida también a defender nuestro petróleo y los recursos energéticos de nuestro país y en el caso del ingeniero, no solo la defensa del petróleo, sino de la democracia y de la vida pública”, señaló.

En este contexto, presentó el eje de gobierno: República Soberana y con Energía Sustentable. Destacó que se compone de seis puntos para garantizar energía sustentable y accesible para todas y todos los mexicanos.

1. Soberanía energética.

2. Robustez frente a cambios externos.

3. Disminución de la intensidad energética.

4. Accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y fuentes renovables de energía para sus necesidades básicas.

5. Disminución de emisiones contaminantes y de gases.

6. Atención de zonas rurales donde aún se consume leña.

Asimismo, agregó que, para cumplir con estos objetivos, el eje de gobierno consta de diez estrategias primordiales, que consisten en:

1. No habrá gasolinazos.

2. PEMEX y CFE seguirán fortaleciéndose.

3. La producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios.

4. PEMEX contará con un plan de largo plazo, con el objetivo de que sea siempre una empresa de todos los mexicanos.

5. CFE seguirá distribuyendo la energía y generación eléctrica en el 54% y la privada se mantendrá en 46%.

6. Programa de uso eficiente de energía de todos los sectores residencial, comercial, transporte, a través de normas oficiales.

7. Promoción del transporte eléctrico, tanto público como privado, acelerando la electromovilidad.

8. Impulso a la transición energética: “Las energías renovables serán uno de los sellos de mi gobierno”.

9. Promover la puesta en marcha de la petroquímica nacional y fertilizantes.

10. Atender a las comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes que aún no tienen acceso a electricidad.

Sheinbaim recordó que durante el periodo neoliberal, México tuvo una sobreproducción y explotación de los recursos energéticos sin que se tradujera en beneficios directos para el país, derivado de la corrupción y privilegio de intereses personales que privilegiaron los gobiernos del PRI y del PAN.

CONOCE MÁS:

Exhiben a más jueces que favorecen a delincuentes

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas