“Debe hacerse público”: Presidente avala exhibir a juez que absolvió a agresor sexual de menor de 4 años

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Mañanera

(04 DE MARZO, 2024).- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se lanzó de nuevo contra el Poder Judicial. Esta vez, cuestionó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por “querer quitar” la prisión preventiva oficiosa.

Ahora quieren quitar la prisión preventiva, de repente resultaron internacionalistas los ministros y dicen ‘es que aunque está en la Constitución nuestra en las resoluciones de la Comisión Interamericana de los Derechos humanos de la OEA dicen que no debe de existir la prisión preventiva’, y como México tiene establecidos convenios internacionales, la Constitución nuestra a la basura. Es una de las cosas que están ahorita resolviendo”, dijo.

Recordó que dos ministros cancelaron la ley eléctrica aprobada por la Cámara de Diputados, los senadores, enviada por el Poder Ejecutivo.

“Sí es importante seguir tratando este asunto porque es como un ambiente, es una práctica que se arraigó, y esto tiene que llevar a una reforma profunda, que incluso tome en cuenta planes de estudio de las escuelas de derecho”, indicó.

Esto ocurre luego que fuera cuestionado sobre cómo consideraba que se hicieran públicos fallos como el de Manuel Alejandro Martínez Vitela, Juez del Tribunal Superior de Justicia, quien absolvió a un agresor sexual de una mejor de 4 años.

“Sí, cuidando nada más, sobre todo si se trata de menores, pero sí hacer la denuncia. ¿Cómo no si es un problema que afecta a la sociedad en su conjunto? (…) Siempre hemos sostenido que el Poder Judicial requiere una renovación tajante. Está muy mal y es un problema estructural. Es un problema que tiene que ver incluso con los planes de estudio, con la formación de los abogados porque con el modelo neoliberal, todo se había individualizado”, lanzó.

En este contexto, criticó el actual del Poder Judicial que no resuelve para las víctimas:

“Tienen que procurar la justicia, y ¿en dónde se quedan o qué utilizan de excusa, de pretexto? Los procedimientos legales, que es este caso, pero así muchos. No pusiste bien el domicilio; no pusiste bien la hora; el que lo detuvo, al delincuente, no era él, tiene un nombre: el primer respondiente”, criticó.

Finalmente adelantó que pedirá a Rosa Icela Rodríguez ofrecer un informe sobre el caso.

CONOCE MÁS:

Experta en tortura insta al Reino Unido a detener la extradición a EE.UU. de Assange

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas