Portada: El Fisgón
(01 DE MARZO, 2024).- Alice Jill Edwards, experta independiente en derechos humanos de la ONU, expresó su preocupación por la posibilidad de que se produzcan graves violaciones de los derechos del fundador de WikiLeaks.
Antes de la próxima audiencia judicial de Julian Assange en el Reino Unido, en la que cabe la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos.
La relatora especial sobre la tortura*, advirtió de que las repercusiones de este caso podrían influir significativamente en el periodismo internacional y en la libertad de expresión e hizo un llamamiento a las autoridades británicas para que “detengan cualquier posible extradición por temor a que la salud de Assange pueda verse “irreparablemente dañada” por la extradición.
En una entrevista con Noticias ONU, Edwards expresó su preocupación por la salud mental y física de Assange y afirmó que “el mundo está siguiendo este caso muy, muy de cerca”, debido a las posibles implicaciones del resultado para la libertad de expresión en todo el mundo.
Está previsto que los días 20 y 21 de febrero se celebre ante el Tribunal Superior de Londres la última apelación nacional tras una larga batalla legal sobre la extradición.
Assange se enfrenta a 18 cargos penales en Estados Unidos por su presunta participación en la obtención y divulgación ilícitas de documentos clasificados relacionados con la defensa nacional, incluidas pruebas que revelan presuntos crímenes de guerra.
El periodista lleva detenido en Reino Unido desde 2019, y actualmente se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh.
Con información de ONU Noticias
CONOCE MÁS: