Portada: Iberdrola (ilustrativa)
(27 DE FEBRERO, 2024).- La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la compra de 12 plantas de Iberdrola. El mandatario reiteró que con esta medida se está rescatando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Consideró que se regresa lo privado a lo público y con esta compra, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá más del 50% de la generación de energía eléctrica en México.
“Más del 50 por ciento de la generación de energía eléctrica para que se siga abasteciendo a todos los usuarios, a todos los consumidores de energía eléctrica barata, sin fines de lucro”, dijo.
El día de ayer, Iberdrola anunció la venta de 12 centrales de ciclo combinado y un parque eólico al gobierno de México.Tendrán una capacidad instalada de 8 mil 539 MW, que representa, aproximadamente, 55% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola México en 2023. a La transacción cerró en los términos acordados tras la obtención de las autorizaciones y aprobaciones regulatorias necesarias.
La transacción se concretó por 6 mil 200 millones de dólares e implica que los 460 empleados de las 13 plantas formarán parte del fideicomiso liderado por Mexico Infrastructure Partners.
En un comunicado emitido por la empresa se lee:
“El importe total percibido en la venta asciende a, aproximadamente, 6 mil 200 millones de dólares estadounidenses, correspondiéndose las restantes condiciones relevantes de la operación con las previamente anunciadas, estando pendiente la determinación final de los impactos financieros y fiscales por los órganos de gobierno de las sociedades vendedoras”, expuso.
Ello, tras un acuerdo alcanzado entre la compañía y el Gobierno mexicano en abril de 2023.
Finalmente, adelantó como parte de su recorrido por las obras en el país, visitará este martes una planta en San Luis Potosí que era de Iberdrola.
CONOCE MÁS: