Portada: Mañanera
(23 DE FEBRERO, 2024).- La mañana de este viernes, el presidente respondió a los cuestionamientos de una reportera de Univisión sobre por qué expuso la carta de The New York Times, en donde se leía el teléfono de la periodista Natalie Kitroeff.
“No pasa nada absolutamente, ese es otro dato, ustedes son los más tenaces informadores o mejor dicho desinformadores los más tenaces manipuladores esto que dice de que hay un gran riesgo para los periodistas es una asociación vinculada a grupos de intereses creados a gobiernos hegemónicos claro que lamentablemente que han perdido la vida pero no hay impunidad, el Estado en México no es violador”.
Ante la insistencia de la reportera, el mandatario consideró que por encima de los datos personales, está la libertad y preguntó: “¿Ella tiene derecho a calumniarme a mi y a mi familia, a mis hijos, además sin una prueba?”.
Asimismo, insistió en que el gobierno mexicano es soberano y legítimamente constituido, por lo que no se puede permitir que de un medio extranjero busque intervenir y buscar amagar:
“Yo represento a un país, a un pueblo que merece respeto, que no va a venir cualquiera, nosotros no somos delincuentes (…) The New York Times nos va a poner en el banquillo de los acusados… eso era antes cuando las autoridades en México permitían que los chantajearan. Ahora no, ahora nos tienen que respetar, porque somos autoridad legal, legítimamente constituida por un movimiento democrático y en México hay libertades, que no las hay en Estados Unidos. ¿Qué han dicho ustedes de Julian Assange?”, cuestionó.
Respecto a los reporteros y medios que han calumniado al gobierno actual, lanzó:
“A ustedes, con todo respeto le da mucho por ver la viga o la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Ustedes se sienten bordados a mano como una casta divina, privilegiada. Ustedes pueden calumniar impunemente como lo han hecho con nosotros, como dimos a conocer ayer y no los puede uno tocar ni con el pétalo de una rosa”.
Finalmente, aseveró que este diálogo circular es muy bueno para la vida democrática, por lo que invitó a la reportera a continuar asistiendo a las conferencias de prensa mañaneras. Reiteró que así como hay libertad de expresión, la hay de réplica. Aseveró que en México, este es un ejercicio extraordinario, algo que no ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos.
CONOCE MÁS:
Alerta presidente “golpes de Estado blandos” desde el extranjero