Portada: Mañanera
(23 DE FEBRERO, 2024).- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Gobierno de los Estados Unidos aclarar que no hay una investigación en su contra por presuntos nexos con el narcotráfico.
Esto ocurre luego que el mandatario mexicano hiciera esta petición ayer, tras un nuevo reportaje del The New York Times donde se presume que el Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Zetas dieron dinero para la campaña presidencial de López Obrador en 2018. En el reportaje se involucra también a los hijos del mandatario.
“Agradecer a los del Gobierno de Estados Unidos, que ayer aclararon, porque pedí que aclararan y un vocero o un representantes hizo la aclaración, y agradecerle mucho por eso”, dijo.
“Cuando nos dieron que si estoiba afectar las relaciones, no, cómo va a afectar las relaciones si hay un interés superior, que tiene que ver con el bienestar de nuestros pueblos, tenemos que tener una política de buena vecindad, somos los principales socios comerciales en el mundo, viven 40 millones de paisanos en EE.UU., tenemos que actuar de manera responsable”, recordó el mandatario.
En este contexto, reiteró:
“¡Ah! Pero quedarnos callados nunca, y que se entienda: México es un país libre, independiente, soberano, no somos colonia, no somos protectorado de ningún Gobierno extranjero”, arremetió.
Cabe recordar que en el propio texto de The New York Times se reconoce que no se encontraron nexos de AMLO con criminales:
“Si bien los recientes esfuerzos de los funcionarios estadounidenses identificaron posibles vínculos entre los cárteles y los asociados de López Obrador, no encontraron ninguna conexión directa entre el propio presidente y las organizaciones criminales”, se lee en el reportaje de Alan Feuer y Natalie Kitroeff.
El día de ayer, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, rechazó que haya alguna investigación abierta sobre presuntos nexos del narcotráfico con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador. El Departamento de Justicia habría tenido la responsabilidad de revisar cualquier acusación”, dijo esta tarde en una rueda de prensa.
Asimismo, defendió la relación del gobierno del presidente Joe Biden con el presidente mexicano:
“Obviamente seguimos trabajando con la Administración del señor López Obrador para hacer lo que podamos para hacer frente a esta migración sin precedentes en el hemisferio y la situación en la frontera, que sigue siendo un foco clave para la Administración Biden (…) Hay otra razón por la que teníamos esperanzas sobre el acuerdo del Senado para aprobar un financiamiento suplementario que incluía fondos adicionales para la seguridad en la frontera”, dijo.
CONOCE MÁS: