Portada: Mañanera
(21 DE FEBRERO, 2024).- Esta mañana, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), aseveró que la iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, “es un acto de justicia social”.
“Nosotros afirmamos que esta reforma es un acto de humanidad, acto de justicia social es un acto constitutivo de la Cuarta Transformación y pone en práctica la premisa que nos ha iluminado y nos ha ayudado que primero que nada por el bien de todos, primero los pobres”, dijo.
En este contexto, destacó que la piedra angular de la iniciativa, busca su reconocimiento como sujetos de derecho público y no como objetos, como es actualmente. Actualmente, aseveró, las leyes reconocen a los pueblos indígenas como sujetos de interés públicos, da un trato de objeto, sujeto de protección de tutela y asistencia de las normas políticas y acciones del gobierno y de terceros.
Recordó que en México hay 7.3 millones de hablantes de lenguas indígenas y 23 millones de personas se reconocen como pertenecientes a un pueblo indígena y 2.5 millones como afromexicanos.
CONOCE MÁS:
Dejan libres a todos; Poder Judicial está podrido: AMLO critica prisión domiciliaria de Lozoya