EE.UU. veta resolución que exigía alto el fuego en Gaza; “Da a Israel licencia para matar”: acusan

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: ONU NOTICIAS

(21 DE FEBRERO, 2024).- Este martes, Estados Unidos vetó un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad presentado por Argelia en nombre de los Estados árabes, en el que se exigía “un alto el fuego humanitario inmediato que debe ser respetado por todas las partes”.

El texto recibió 13 votos a favor, uno en contra (Estados Unidos) y una abstención (Reino Unido). Para ser adoptado, el proyecto de resolución debía recibir al menos nueve votos a favor y no ser vetado por uno de los cinco miembros permanentes del Consejo (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos).

De acuerdo con ONU Noticias, además de un alto el fuego humanitario inmediato, el texto rechazaba el desplazamiento forzoso de la población civil palestina, incluidos mujeres y niños, en violación del derecho internacional, exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y reclamaba un acceso humanitario sin trabas.

Estados Unidos distribuyó un proyecto de resolución alternativo que apoyaba un alto el fuego temporal en Gaza, pedía el cese de los combates “lo antes posible” y exigía la liberación de todos los rehenes capturados por militantes de Hamás durante los ataques del 7 de octubre en el sur de Israel.

En respuesta, el embajador ruso, Vassily Nebenzia, afirmó que Washington sigue dando a Israel “licencia para matar”.

“Pedimos a los miembros del Consejo que se opongan a la anarquía de Washington”, afirmó. “La opinión pública ya no perdonará la inacción del Consejo de Seguridad”.

Argelia organizó debates de buena fe para elaborar su proyecto de resolución, pero Estados Unidos lanzó un ultimátum, afirmando que el proyecto era peligroso porque obstruiría las conversaciones en curso.

CONOCE MÁS:

#NoEsBroma|| “Xóchitl fue la que los mexicanos nos pedían en las calles, en los mercados, en todos lados”: Marko Cortés

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas