Portada: Mañanera
(21 DE FEBRERO, 2024).- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la determinación de un juez federal de permitir al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, continuar el proceso penal que enfrenta por el caso Odebrecht desde su casa.
Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que el Poder Judicial está podrido:
“Va la Fiscalía a atender este asunto, como lo expuso Elizabeth, esto tiene que ver con los jueces, con el Poder Judicial, que dejan libres a todos. Delincuentes, presuntos, de cuello blanco, presuntos delincuentes de cuello blanco, y presuntos delincuentes del crimen organizado. Jueces, magistrados, ministros”, dijo, haciendo referencia a la sección de Quién es quién en las mentiras de la semana, donde se desmintió que Lozoya esté absuelto.
En este contexto, consideró que el Poder Judicial está dominado por una oligarquía corrupta que trabaja para una minoría, no del pueblo:
“Fueron jueces del Poder Judicial los que decidieron que en vez de que esté en la cárcel el ex director de Pemex, lleve su juicio en su casa sólo con un brazalete, porque sostiene que no hay ningún riesgo de que se escape, de que se fugue. La fiscalía seguramente va a apelar, pero es un asunto entre la Fiscalía y el Poder Judicial, y la verdad el poder judicial está podrido”, reiteró.
La tarde de este martes, un juez revocó la prisión preventiva contra Emilio Lozoya. Se trata del magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, integrante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, quien propuso conceder la protección al exfuncionario, acusado de lavado de dinero y corrupción. El juzgador ordenó su inmediata libertad del Reclusorio Norte para que siga en prisión domiciliaria los procesos penales que se le siguen.
CONOCE MÁS:
Juez manda a su casa a Lozoya; FGR denuncia privilegios procesales