García Luna dio ilícitamente a Grupo Weinberg 30 contratos de seguridad; Extrajo más de 634 mdd de México: UIF

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Mañanera

(16 DE FEBRERO, 2024).- Esta mañana, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), asistió a la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional para informar sobre la red de corrupción de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón.

Anunció que se investigarán cuentas en Barbados posiblemente ligadas con el exfuncionario.

En este contexto, reveló que el Grupo Weinberg obtuvo ilícitamente 30 contratos con entes públicos de seguridad en nuestro país, extrayendo más de 634 millones de dólares de las arcas nacionales.

 

“Grupo Weinberg, que fue el que operó junto con García Luna, la mayoría de empresas que lo integran son relacionales, no producen nada, no son empresa especializada en seguridad, no genera ni hardware ni software, ni siquiera cámaras de videograbación. Todo lo hace comprando aquí y allá, principalmente en el extranjero, en el mercado interno no hacía operaciones”, explicó.

Los contratos celebrados fueron con el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y la Policía Federal.

Detalló que este grupo estaría operado en ese entonces por integrantes de la familia Weinberg: Mauricio Samuel Weinberg López (padre) y Jonathan Alexis Weinberg Pinto (hijo), con participación de 19 y 30 empresas, respectivamente. En total, el conglomerado se conformaría por 80 empresas constituidas en diferentes países, tres de las cuales recibieron contratos con el Gobierno mexicano.

El pasado 1 de enero de 2024 la Fiscalía General de la República informó de la detención en España de Jonathan Alexis Weinberg Pinto.

El funcionario también detalló que el juicio será reanudado en Miami, Florida y actualmente se encuentra en etapa de conciliación:

“Lo que está sometido a la jurisdicción de otro país es que habiendo realizado actividades ilícitas en México, el dinero salió al extranjero y a través de una triangulación se le entregó una parte de ese dinero a la persona que había hecho los contratos, Genaro García Luna o quien había gestionado los contratos, porque también hay unos de cuando él ya no era servidor público”, explicó.

CONOCE MÁS:

Segob continúa diálogo con transportistas; recibe propuestas de Amotac

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas