“Respeto su opinión, pero no la comparto” responde AMLO a Slim sobre tareas del Ejército

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Mañanera

(13 DE FEBRERO, 2024).Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que no comparte el punto de vista de Carlos Slim, quien durante una conferencia de prensa efectuada ayer se lanzó contra uso de militares en la operación de empresas del Estado.

“Bueno, vivimos en un país afortunadamente libre, en donde todos nos expresamos, nos manifestamos. Respetamos mucho el punto de vista de Carlos Slim, nada más que yo no lo comparto porque a lo mejor se desconoce que el Ejército tiene cinco misiones. Una misión es la de proteger nuestra soberanía. Esa es una misión que tiene el Ejército. La segunda misión que tiene es garantizar la seguridad interior. Esto se ha visto fortalecido en el Gobierno porque se creó la Guardia Nacional”, dijo desde Palacio Nacional.

Asimismo, recordó la importancia de sumar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad. Recordó que para atender este tema a nivel federal, el gobierno sólo podía contar con la entonces Policía Federal (PF), conformada por “40 mil elementos”, mitad de los cuales eran administrativos. Consideró que actualmente, los elementos de la Guardia Nacional están bien preparados para estas tareas, y han fortalecido la seguridad en todo el país.

Por otro lado, destacó el papel de las Fuerzas Armadas en la repartición de vacunas durante la pandemia:

“Fue importantísimo el apoyo tanto de la Defensa como de la Marina. Es cosa de imaginar cómo distribuir en muy poco tiempo 220 millones de dosis de vacunas por todo el país. Y nos ayudaron. Y logramos vacunar en cinco meses a todos los adultos mayores del país con una primera dosis”, dijo.

Asimismo, resaltó el papel que han tenido en las obras públicas:

“Si los ingenieros militares construyen una obra en mil millones y la hacen en un año, una empresa constructora de México o del extranjero, sería, esa misma obra la hace en dos mil millones de pesos y en dos años. Pero como además son pocas las empresas constructoras serias y lo que proliferó durante el periodo neoliberal de corrupción fueron empresas contratistas, pues esa misma obra la cobran en tres, cuatro, cinco mil millones y la terminan en tres, cuatro, cinco años”.

Respecto al nuevo aeropuerto recordó:

“Imagínense hacer el aeropuerto en el Lago de Texcoco; cerrar el actual aeropuerto porque supuestamente iba a haber interferencia aérea; y cerrar el aeropuerto, la Base Aérea Militar de Santa Lucía, que es la Base Aérea número uno de todo el país. Nada más iba a quedar el aeropuerto del Lago de Texcoco, que lo iban a terminar, de acuerdo al programa que tenían, en el 2025 con un costo de 300 mil millones de pesos, estimado porque si nos vamos a cómo estimaban lo que iban a costar sus obras, el Tren Insurgente, de Toluca a la Ciudad de México, lo estimaron en 30 mil y nos va a costar 95 mil”, dijo.

Finalmente, consideró que el ejército es pueblo, no oligarquía:

“A lo mejor tendría yo una preocupación si los generales de división pertenecieran a la oligarquía, como sucede con otros ejércitos, pero los altos mandos del Ejército y de la Marina surgen de nuestro pueblo”.

CONOCE MÁS:

Presidente inaugura bachillerato técnico y deportivo en el barrio Tepito

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas