Portada: Twitter
(13 DE FEBRERO, 2024).- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Poder Judicial de la Federación (PJF) a resolver si procede o no la orden de aprehensión contra el presunto segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio. De lo contrario, aseveró, se podría sospechar algún tipo de complicidad.
“Y tienen que resolver, porque de lo contrario quedaría desde luego la sospecha de la complicidad del Poder Judicial”, subrayó.
Esto ocurre luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) reabriera el caso 30 años después.
“El asunto es que, de acuerdo con el procedimiento, el Ministerio Público solicita la orden de aprehensión al Juez. Y como se trata de un asunto, pues, de mucha relevancia, muy triste y lamentable, y además yo lo considero muy dañino para la República, el Juez no otorga la orden de aprehensión. Entonces, ahora el Ministerio Público apeló. Y tienen que resolver. Porque de lo contrario, quedaría, desde luego, la sospecha de la complicidad del Poder Judicial”, recordó el mandatario.
En este contexto, puntualizó que será la Fiscalía quien dictamine si se llamará a comparecer a Genaro García Luna, tras revelarse que en 1994 fue a Tijuana a liberar al presunto segundo tirador.
Finalmente, insistió en que como la investigación del caso Colosio ya está hecha, “depende de que el Juez autorice o no, en este caso, al Poder Judicial, lo de la aprehensión del segundo tirador”.
“Y ya tiene todos los elementos para sostener, según la Fiscalía, de que sí hubo un segundo tirador y que fue este elemento del Cisen, del espionaje del gobierno, y que en la investigación de la Fiscalía aparece que lo detienen cuando va huyendo, que él sostiene que se manchó de sangre porque ayudó a los camilleros para trasladar el cuerpo a la ambulancia y está la otra versión que lo detienen cuando va huyendo”, aseveró.
CONOCE MÁS: