Portada: Captura de Pantalla
(09 DE FEBRERO, 2024).- Este viernes, Stephen Engelberg, editor en jefe de ProPublica, publicó un artículo donde respondió los cuestionamientos del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Entre otras cosas, acusó al mandatario mexicano de “atacar” a la prensa desde su conferencia de prensa mañanera, y aseveró que Tim Golden, autor del reportaje donde sin pruebas asegura el financiamiento de un grupo criminal a la campaña presidencial en 2006, no asistirá a la conferencia de prensa mañanera.
“Casi cada día entre semana a las 07:00, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador ofrece una conferencia de prensa conocida como “la mañanera.” El presidente responde a preguntas de los reporteros, pero su objetivo es controlar las noticias, relatando sus logros y despotricando contra sus enemigos, verdaderos y supuestos, especialmente los de los medios.
Desde la semana pasada, López Obrador ha enfocado gran parte de su ira en un artículo que publicamos el 30 de enero sobre las acusaciones de que narcotraficantes contribuyeron $2 millones a su primera y fallida campaña presidencial en 2006. Rechazó el reportaje como “completamente falso” y lo tachó de ser “una calumnia”, se lee.
Acusó que el mandatario “ha atacado de forma agresiva al reportero del artículo”, llamándolo “un mercenario de la DEA,” un instrumento del Departamento del Estado y “un peón”.
Respecto a la negativa de Golden de asistir a Palacio Nacional a aclarar el origen y la intención de su reportaje:
“Aunque quizás Golden disfrutaría el debate, no va a aparecer en la mañanera. Hizo múltiples esfuerzos antes de la publicación del artículo para incluir la perspectiva de López Obrador. Contactamos con el vocero del presidente más de una semana antes de la publicación y le proporcionamos un resumen detallado de las conclusiones del reportaje y una serie de preguntas. Después de varias solicitudes, el vocero prometió una respuesta, pero nunca la recibimos”.
Respecto a por qué publicaron esta información -pese a que la propia DEA cerró la investigación hace años, el medio contestó:
“Algunos críticos de nuestro reportaje han preguntado porque indagamos en una acusación de corrupción que se remonta al 2006. Es una pregunta razonable. Nosotros lo vimos como un caso ejemplar de las presiones contradictorias que enfrentan los funcionarios estadounidenses cuando se enteran de la posible corrupción en México. Mientras algunos funcionarios estadounidenses creen que el combate a la corrupción debería de ser una responsabilidad mexicana, otros notan que la colaboración oficial ha sido un elemento clave (además de la porosa frontera de 2,000 millas y el vasto mercado ilícito de la droga en los Estados Unidos) que ha alimentado su surgimiento como una fuerza global del crimen”.
En tanto, respecto a las fuentes, se negó a revelar cuáles eran:
“Aunque pueda decepcionar a López Obrador, no revelamos las identidades de los funcionarios actuales y antiguos que hablan con nosotros para estos reportajes. Pero podemos ofrecer algo de contexto sobre el reportaje más reciente. Esto no fue una filtración orquestada; los funcionarios de la administración Biden con quien hablamos se manifestaron uniformemente consternados porque iba a publicarse. Una disputa con un presidente mexicano—mucho menos cualquier amenaza de conflicto en el frente de la inmigración—no es el telón de fondo que quisieran ver para una elección presidencial en 2024”.
Respecto a la relación con Salinas de Gortari y Zedillo, expuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que Golden “cubrió en la década de los 90”:
“López Obrador ha planteado múltiples teorías sobre el origen de este reportaje. A principios de esta semana, sugirió que de alguna forma Golden estaba en contubernio con el desacreditado ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien cubrió durante la década de los noventa. Aunque Golden tenía buenas fuentes dentro del gobierno en aquella época, también produjo docenas de artículos profundamente investigados sobre la explosión del narcotráfico bajo Salinas, la sombra creciente de la corrupción en México, y el fracaso de los Estados Unidos en lidiar eficazmente con cualquiera de estos problemas. Ese trabajo continuó durante el mandato del sucesor escogido por Salinas, Ernesto Zedillo, cuya administración también se quejó de reportajes que expusieron acusaciones de corrupción en altas esferas”.
Finalmente, aseveró que “espera una entrevista con el presidente”:
“Esperamos que el Presidente López Obrador nos conceda una entrevista, pero de todas maneras continuaremos escribiendo sobre la corrupción mexicana y la política de Estados Unidos en torno a ella”.
CONOCE MÁS:
Supera CDMX meta en reducción de millones de toneladas de emisiones causantes del cambio climático