Portada: Mañanera
(31 DE ENERO, 2024).- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que, con el fin de contribuir a la democracia participativa, promoverá bajar a 30% el porcentaje de participación en las consultas ciudadanas para que éstas sean vinculatorias.
Recordó que actualmente se requiere alrededor de 30 millones de votos para que estos ejercicios tengan un impacto, una cifra difíciles de alcanzar.
“Y sobre la consulta, ahora va a haber, en las iniciativas vamos a bajar el número de participantes de 40 a 30, para que la consulta sea vinculatoria, porque si no se bloquea, entonces si se pone como límite el 30 por ciento de participación y a partir de ahí es vinculatoria”, agregó.
Insistió en la necesidad de la democracia participativa:
“Que se haga valer la democracia participativa, que si un presidente llega y a los dos, tres años no tiene el respaldo, no tiene el apoyo del pueblo, se pueda hacer una consulta y se le pueda sustituir. Y para que sea una reforma válida, que tenga valor legal, que sea vinculatoria, en vez de 40% de participación, estoy proponiendo, se los adelanto, 30% de participación”, dijo.
Finalmente, el mandatario señaló que se debe estipular que cada año aumente el presupuesto para programas sociales, como la pensión de adultos mayores.
Esta respuesta fue dada por el presidente luego de ser cuestionado por la consulta ciudadana que busca impulsar para evitar las corridas de toros en nuestro país.
CONOCE MÁS:
Reformas del Presidente llegarán a Cámara de Diputados el próximo 5 de febrero: Mier