Portada: INAH
(31 DE ENERO, 2024).- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que está abierta al público la zona arqueológica de Bonampak, en Chiapas, donde la Guardia Nacional tiene una base para atender a las y los habitantes.
“Ha habido problemas, enfrentamientos, pero está atendido y sí, Bonampak está abierto. (…) Hay ya una base de la Guardia Nacional ahí en la zona, entonces sí va resolviéndose poco a poco”, afirmó.
En el caso de la zona arqueológica de Yaxchilán, también en Chiapas, el mandatario explicó que existe un conflicto entre lancheros que cruzan el río Usumacinta, ubicado en la división entre México y Guatemala.
“Por eso no se puede ir, pero no quiere decir que no haya vigilancia”, puntualizó en conferencia de prensa matutina.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo recordó el llamado a la población de Frontera Corozal y de comunidades aledañas de Chiapas a no proteger a quienes participan en actividades ilícitas.
“Esa zona de Bonampak ha tenido problemas porque precisamente en Corozal y en otras comunidades ha habido conflictos porque unas bandas se metieron a permitir que bajaran avionetas con drogas. De aquí hemos estado haciendo llamado a la gente y la gente se ha portado muy bien para que no les dé cobertura porque llegaba el Ejército a hacer los decomisos y rodeaba la gente al Ejército y no permitían que se confiscara la droga porque había esta situación especial”, detalló.
CONOCE MÁS:
Anuncia presidente iniciativa de reforma para la protección de animales: se presentará en paquete