Publican decreto con reforma para establecer clínicas veterinarias públicas en México

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Unsplash

(24 DE ENERO, 2024).- Este miércoles, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto con reforma para promover establecimiento de clínicas veterinarias públicas, el cual entra en vigor mañana jueves 25 de enero.

Esto ocurre luego que el 23 de noviembre de 2022, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el párrafo sexto del artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el fin de promover el establecimiento de clínicas veterinarias públicas.

Asimismo, estableció la obligación para las autoridades federales, en coordinación con los municipios o alcaldías de la Ciudad de México, promover el establecimiento de clínicas veterinarias públicas, con el objetivo de suministrar a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindarles tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario.

En su régimen transitorio precisa que el establecimiento de clínicas veterinarias públicas estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas y los municipios en cada ejercicio fiscal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, en México, el 69.8 por ciento de los hogares cuenta con algún tipo de mascota. La Ciudad de México tiene la proporción más baja de hogares con mascotas, con 61.4 por ciento, mientras que Campeche tiene la proporción más alta, con 77.1 por ciento.

 

CONOCE MÁS:

Jueza federal libera a Luis Cárdenas Palomino por acusación de ‘Rápido y Furioso’

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas