Portada: Unsplash
(24 DE ENERO, 2024).- Esta madrugada, ocho militares acusados en el caso Ayotzinapa, salieron de la prisión del Campo Militar 1-A para llevar su proceso penal por el delito de desaparición forzada en libertad.
Se trata de Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, quienes deberán presentarse los días 1 y 16 de cada mes ante el juzgado de distrito.
Fue la jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo quien revocó la prisión preventiva que se les había impuesto.
De acuerdo con Milenio, los soldados salieron por la puerta 3 del Campo Militar, que conecta con la avenida Conscripto. La salida ocurrió tras cubrir el pago de una garantía de 50 mil pesos y la entrega de su pasaporte.
En tanto, en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, César Omar González, abogados de los elementos, detalló que la liberación sucedió hacia las 3:00 horas.
“Ya deben estar todos en sus casas o deben estar por llegar y deben estar preparándose para lo que sigue después en el juicio para defenderlos y demostrar su completa inocencia”, refirió.
Además, criticó que el gobierno federal enviara una carta a la ministra Norma Piña sobre el caso, pues consideró que el gobierno “no tiene injerencia en las decisiones de los tribunales colegiados ni en los juzgadores de
distrito”.
CONOCE MÁS:
Dioses y ofrendas del Templo Mayor llegarán a París en exposición temporal inédita