Portada: Mañanera
(12 DE ENERO, 2024).- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la iniciativa de reforma a las pensiones se efectuará con miras a proteger los derechos de los trabajadores, tanto los que pertenecen al IMSS como al ISSSTE.
“Lo que vamos a proponer es para tanto trabajadores del Seguro Social como del ISSSTE, tiene que ver con los montos de jubilación, básicamente sobre esto”, detalló López Obrador.
En este contexto, desmintió las columnas de algunos opinadores quienes han asegurado que el presidente y su gobierno buscan quedarse con los fondos de las afores:
“No somos ratas. No somos corruptos, incluso aquí se habló sobre las afores, dijimos que no era un asunto de quien administraba la pensión, sino del monto de lo que reciben los jubilados, quién se los entrega, si es el gobierno, o es una afore, ese es otro asunto”, destacó.
En este contexto, explicó que el gobierno aportará lo faltante para que los trabajadores reciban el salario completo de cuando laboraban en activo.
“Lo que vamos a proponer, tanto para trabajadores del Seguro como del ISSSTE; ;lo que tiene que ver con pensión, en los montos para la jubilación, básicamente sobre eso”, explicó el jefe del Ejecutivo.
Aseguró que enviará otra iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución que garantizará aumentos anuales, por encima de la inflación, al salario mínimo.
“El gobierno va a ir aportando, ayudando para que progresivamente se logre que el trabajador reciba, cuando se jubile, su sueldo y no la mitad (…) remediar el problema que dejó el neoliberalismo, con nombres y apellidos, Ernesto Zedillo”.
Respecto a las notas desinformadas, como la de Sergio Sarmiento, el mandatario espetó:
“Sa he estado escuchando de quienes están pensando que, ¿Cómo se llama? (Sergio) Sarmiento que es opositor a nosotros y muy defensor de los patrones, está pensando…creo que escribió de lo que queremos es quedarnos nosotros con todos los ahorros, con todas las pensiones. No. ¡No somos ratas no somos corruptos!. No es eso
Asimismo, el mandatario consideró que sería bueno cuestionar a quienes hicieron estas reformas si no hicieron bien los cálculos para jubilar dignamente a los trabajadores.
CONOCE MÁS: