Portada: Mañanera
(04 DE NOVIEMBRE, 2024).- Esta mañana, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ofreció desde Palacio Nacional, un informe detallado sobre el rescate que el gobierno federal ha efectuado en la paraestatal. Destacó no sólo el incremento en la producción, sino la disminución histórica en la deuda, así como la basificación de trabajadores.
Inicialmente, destacó que en la actual administración se ha detenido la caída de las reservas de Pemex, pues ha aumentado en un 6% en cinco años y se prevé aumentar a un 7.4% las reservas para el final del año.
“Nosotros recibimos 7 mil millones y durante mitad y durante toda administración hemos sostenido el 100 por ciento de las reservas, no sólo el 100 por ciento, sino el 106 por ciento de la reservas para tener 7.4 de aumento. Para finales de este año tendrá 7.4. La hemos aumentado y la hemos sostenido”, explicó.
En tanto, en lo que se refiere a las reservas de petróleo probadas, en 2008 se tenían por 14 mil millones de barriles de petróleo crudo.
Por otro lado, al inicio de la presente administración de Pemex, el costo de producir un barril de petróleo era de 12.1 dólares, monto que ha ido bajando hasta los 11 dólares actuales. Asimismo, el costo de desarrollar una reserva probada de hidrocarburos descendió de 11.6 a 7.2 dólares en cinco años.
En este contexto, insistió en que a finales de este sexenio o principios del siguiente ya no tendrá necesidad de importar gasolinas del extranjero:
“Todo el aceite que producimos se va a refinar ya no va a haber necesidad de comprar gasolinas al extranjero para finales de esta administración y principios de la otra”, dijo.
Respecto a la deuda, se ha reducido la deuda de Pemex de 129 mil millones de dólares a 106.74 millones, lo que representa una baja de 22 mil 500 millones de dólares.
“Esta es la evolución de la deuda, en 2007 se debía 67 mil mdd. Nosotros llegamos y recibimos casi 139 mil millones, y esta es la evolución, es como ha disminuido, de 129 a 106m 17.4 por ciento de disminución que equivale a 22 mil 500 millones de dólares, una disminución sumamente importante en esta administración, no solo se incrementó, no sólo se mantuvo, sino que disminuyó”, apuntó.
Finalmente, apuntó que se han basificado 24,372 trabajadores.
CONOCE MÁS:
(+Video) ¿No estaba en contra? Xóchitl Gálvez “aprueba” Tren Maya y hasta promete extenderlo si gana