Descarta Ssa alerta por Pirola, la nueva variante de COVID-19

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Mañanera

(19 DE DICIEMBRE, 2023).- Esta mañana, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López, informó en conferencia de prensa mañanera que desde agosto a diciembre de este año solo se ha registrado un caso de la variante JN.1 también conocida como Pirola, en todo el país, específicamente en la Ciudad de México.

“De agosto a la fecha, en México hemos encontrado un caso de esta variante en la Ciudad de México, pero sí esperamos, es lo que se ha visto en el mundo, un incremento de esta. Se habla de mayor capacidad de transmisión, pero es una enfermedad que no tiene un cuadro clínico más grave, ni se ha identificado que escape totalmente a la inmunidad natural o de las vacunas”, explicó desde el Salón de Tesorería.

Explicó que se espera que el número de casos de esta variante incrementen en el país. No obstante descartó que se trate de una cepa peligrosa.

“Ya se venía reportando por parte de la Organización Mundial de la Salud un incremento de la variante JN1, que es una subvariante de ómicron. Se estima que en Europa está llegando a 15 o 17 por ciento”, dijo.

Lo que se conoce hasta ahora es que no provoca un cuadro clínico más grave ni escapa totalmente a la inmunidad, aun así se mantendrá bajo vigilancia, señaló.

Finalmente aseveró que se continuará en vigencia:

“Sí la vamos a estar vigilando, pero para nada representa una alerta importante en un incremento de casos, pero estaremos vigilando”, manifestó.

En tanto, en un comunicado, la Secretaría de Salud informó que mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) y la vigilancia genómica, México mantiene el monitoreo de la actividad de COVID-19 y la propagación de las variantes circulantes, entre ellas la JN.1.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que, al 2 de diciembre de 2023, la subvariante BA.2.86 y sus linajes descendientes, incluido el JN.1, representaron 17 por ciento de las secuencias disponibles en la Iniciativa Global para Compartir Datos Genómicos del Virus de la Gripe y del SARS-CoV-2 (Gisaid por sus siglas en inglés).

La reciente evaluación de riesgos de la OMS sobre la variante BA.2.86 sugiere que es bajo el riesgo para la salud pública, en comparación con otras variantes en circulación, conforme a la evidencia limitada disponible.

CONOCE MÁS:

No hay necesidad de regular precios de vacunas; Estado las continuará garantizando gratuitamente: AMLO

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas