Portada: Hernández
(07 DE DICIEMBRE, 2023).- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la reciente resolución del ministro Javier Laynez Potisek, quien en días pasados determinó suspender la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
El mandatario respondió que tiene dos hipótesis sobre el cambio de opinión de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien se había manifestado en favor de redestinar estos recursos a las personas damnificadas en Acapulco, pero no cesan los amparos.
“O ella simuló y nada más fue salir al paso y al mismo tiempo alentó lo de los amparos, o sea el doble discurso, la doble moral, la hipocresía, o lo otro es que fue sometida a fuertes presiones de los mandamás, porque una cosa son los cargos formales y otra cosa es el poder real”, dijo el mandatario.
Posteriormente agregó:
“Sólo hay dos explicaciones: una, que ella sintió que era lo correcto destinar esos 15 mil millones que no afectan en lo laboral, no dejan sin salarios o prestaciones a los trabajadores. Eso hay que aclararlo: es un fondo para privilegios, y sueldos elevadísimos y otras prestaciones; creo que ella pensó que era un momento de decir que era un recurso, que la Cámara de Diputados decide que se regresen a la Tesorería, y se etiqueten para los damnificados de Acapulco”, expresó.
Desde el Salón de la Tesorería, también recordó que el ministro Laynez está “muy activo” en algunos asuntos nacionales:
“Está muy activo el ministro Laynez porque fue el que intervino en lo de Nuevo León, estuvo de guardia. Intervino en esto de los fideicomisos para que no devuelvan el dinero los integrantes del Poder Judicial y también intervino ayer en lo de los vapeadores. Está bateando arriba de 300”, dijo el mandatario federal.
CONOCE MÁS:
Presentará AMLO iniciativa para reformar Poder Judicial en febrero