Portada: Mañanera
(05 DE DICIEMBRE, 2023).- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la iniciativa para reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas.
En respuesta, el mandatario consideró que deben tomarse en cuenta todos los puntos de vista, por lo que evitó posicionarse al respecto. No obstante, llamó a extender el debate a los empresarios y trabajadores.
“Que todo el mundo dé su punto de vista: que se convoque a empresarios, trabajadores, dirigentes obreros, laboralistas, expertos, a todos. Que se abra el debate”, dijo.
En este contexto, propuso que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones se convoque a una discusión de varios sectores sobre la propuesta. Recordó que esta discusión puede extenderse, no es necesario que se resuelva de manera inmediata:
“Hay tiempo, no es cosa de resolverse el 12, que no se convierta el 12 en una fecha fatal, definitiva, que se dé tiempo y se revise qué pasa en otros países”, dijo.
Y agregó:
“Si se termina el periodo de sesiones se puede abrir el debate,incluso antes, se abre el debate, se hace la invitación a todos y regresando se define”.
Finalmente, reconoció que la propuesta podrías ser en favor de los derechos de los trabajadores:
“Sí, todo lo que es a favor del trabajador se tiene que considerar como un acto de justicia, es importante tomar en cuenta a todos los factores del proceso productivo”, indico.
Asimismo, recordó que no es sólo el capital, sino la fuerza laboral la que produce.
CONOCE MÁS: