Portada: Jefatura CDMX
(28 DE NOVIEMBRE, 2023).- Este martes, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el informe “Cinco Años de Transformación Digital en la Ciudad de México” en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento donde afirmó que, gracias a los desarrollos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la Ciudad de México ha emprendido una revolución tecnológica desde el inicio de la administración, con proyectos que ponen el internet y plataformas de servicios al alcance de todos los sectores de la población, con el objetivo de disminuir la brecha de desigualdad digital.
“El uso del internet hoy en día es como tener gas, como tener electricidad y quien no tiene electricidad en su casa, decimos `es un signo de pobreza, es un signo de marginación’, (…) no poder usar internet, implica también una brecha de desigualdad. (…) Lo cierto es que durante la actual administración, iniciada por la Doctora Claudia Sheinbaum, ocurrió una verdadera revolución tecnológica en el Gobierno de la Ciudad de México”, expresó.
Como parte de esta transformación, Martí Batres destacó la instalación de 32 mil 497 puntos de internet gratuito en toda la Ciudad, especialmente en todas las escuelas públicas, que suman un total de 3 mil 983 y en unidades habitacionales, que ya cuentan con 4 mil 179 puntos de conexión y 13 mil 714 postes, además de la instalación de conexiones en colonias periféricas, Metrobús, Cablebús, sitios públicos, hospitales, centros de salud, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), Centros de Transferencia Modal (Cetram) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Hoy en día, 32 mil 500 puntos tienen internet gratuito en la Ciudad de México, esto es único, es la ciudad más conectada del mundo. (…) Nueva York tiene como 2 mil puntos de internet gratuito; la Ciudad de México, 32 mil 500 puntos de Internet gratuito, y va a tener 34 mil al terminar este año”, afirmó.
Finalmente, celebró que la ADIP ha hecho posible una reducción y simplificación de trámites para la apertura de negocios de manera cien por ciento digital; la creación de “Plaza Pública”, plataforma que permite hacer consultas ciudadanas digitales, del Portal de Datos Abiertos con más de 400 conjuntos, de la APP CDMX, que contiene, entre otras herramientas, el módulo de Movilidad Integrada para conocer en tiempo real el estatus del transporte público; la puesta en marcha de las Escuelas de Código en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); y la implementación en LOCATEL de la Línea SOS Mujeres *765.
CONOCE MÁS: