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(17 DE NOVIEMBRE, 2023).- Este jueves, ante la Comisión de Educación, presidida por la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), compareció la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, como parte del análisis del Quinto Informe de Gobierno.
La diputada Blanca Araceli Narro Panameño (Morena) señaló que con la reforma educativa hay confianza en que el nuevo marco curricular, el plan de estudios y los 15 programas que lo conforman tendrán resultados exitosos, ya que se concibió perfilando una población de educación básica diversa, pluricultural y plurilingüe, con distintas características, condiciones, necesidades, capacidades, intereses, contextos y orígenes, todo ello como resultado de una serie de consultas.
Comentó que con el propósito de lograr la transformación educativa que el país requiere, al Ramo 11 se le asignaron 439 mil 17.9 millones de pesos en el presupuesto para 2024, lo que representa un incremento de 3.1 por ciento con respecto al año anterior.
“Tenemos la certeza de que la nueva escuela mexicana constituye un enorme pilar de nuestra sociedad, por eso es que nos sumamos a los esfuerzos para consolidarla, a fin de brindar a la niñez y juventudes mexicanas las oportunidades educativas que merecen”.
En tanto, legisladoras y legisladores de la oposición cuestionaron a la funcionaria y replicaron las críticas contra el nuevo sistema de educación.
En tanto, al tomar la palabra, Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, expresó que en Guerrero se está apoyando a la población a fin de regresar de manera paulatina a las aulas; hay avances e incluso algunas escuelas han retomado sus actividades. “Aún son pocas, pero estamos en ese camino; todo será de acuerdo a las condiciones como se vayan presentando”.
Indicó que esta administración federal tiene como fundamento el fortalecimiento de la escuela pública para brindar una educación con enfoque humanista, científico, intercultural, inclusivo, con equidad, en contra del racismo y la discriminación y que contribuye decididamente a la participación y a la democracia; es decir, el modelo de la nueva escuela mexicana.
En este contexto, reiteró que la educación no es un privilegio:
“La educación es un derecho de todas y todos, no un privilegio de unos cuantos, haciendo de la escuela un lugar para aprender, convivir, jugar, pero sobre todo para ser felices. Nunca más una educación para el privilegio, el individualismo y la productividad ciega que margine y discrimine lenguas, culturas e identidades”, enfatizó.
Las y los docentes, dijo, cuentan con la nueva familia de los libros de texto gratuitos que complementan el cambio del paradigma en la educación, ya que ahora pueden trabajar en proyectos de aula escolares y comunitarios, a partir de la realidad. Hubo una producción y distribución de 152 millones de libros, algunos en macrotipo y braille como una clara expresión de inclusión, y otros en lenguas indígenas.
El nuevo modelo educativo, aseguró, fortalece a la educación pública, reconoce la diversidad y riqueza étnica, sociocultural y lingüística del país, coloca al centro el máximo logro de aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
En el ciclo escolar 2022-2023 se ha recuperado el cien por ciento de la matrícula escolar que se había perdido durante la pandemia, por lo que se alcanza la cifra de más de 34.5 millones de estudiantes en los distintos tipos, niveles y servicios, los cuales fueron atendidos por más de dos millones de docentes en casi 260 mil escuelas públicas y particulares.
Ramírez Amaya precisó que no solo se trata de garantizar la permanencia en las aulas sino mejorar las condiciones en todo el sistema educativo nacional para otorgarles una educación con equidad y excelencia. Las Becas Benito Juárez benefician a 12 millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior y en el ciclo 2022-2023 se realizó una inversión de más de 79 mil millones de pesos.
Además, la revalorización de maestras y maestros se sustenta en el respeto de sus derechos, su desarrollo profesional y la mejora en sus condiciones laborales y salariales, y en estos últimos cinco años se han otorgado 921 mil nombramientos definitivos y año con año el salario de las y los trabajadores de la educación ha aumentado; este año fue de 8.2 por ciento.
Señaló que se han emprendido acciones en materia de infraestructura escolar; para atender a las personas con alguna discapacidad, en beneficio del interés superior de niñas, niños, adolescente y jóvenes, así como el cuidado y autocuidado de la salud de las jóvenes, con el fin de evitar el consumo de drogas, particularmente del fentanilo.
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