CDMX anuncia regulación para Plataformas Digitales de Alojamiento

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Pixabay

(14 DE NOVIEMBRE, 2023).- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la presentación de la Propuesta de Regulación para Plataformas de Servicios de Alojamiento cuyo objetivo es dar certidumbre a plataformas digitales que ofrecen alojamiento temporal en inmuebles utilizados como casa-habitación, a quienes los ofertan y a los usuarios; reglamentar su operación y combatir la competencia desigual con el sector hotelero.

“La verdad estamos contentos porque se logró un muy buen acuerdo, muy buen consenso, que hubiera parecido imposible hace cinco meses. (…) Lo que hoy estamos dando a conocer expresa el interés de los vecinos, expresa el interés de la industria hotelera y expresa también la certidumbre de las plataformas digitales que se dedican al alojamiento temporal. (…) Cuando tenemos interlocutores que legitiman lo que está planteando el gobierno, vamos por una ruta adecuada”, afirmó.

Con esta Propuesta se cumple, dijo, uno de los 25 puntos a concretarse en los 100 días posteriores al Quinto Informe de Gobierno; detalló que contempla una reforma a la Ley de Turismo del Distrito Federal y será enviada al Congreso capitalino en próximos días para que sea aprobada en este periodo ordinario.

“Estamos cumpliendo con la parte del gobierno de enviar la iniciativa. Estudiamos cómo hacer la regulación, si solamente nos quedábamos en términos administrativos, pero después de nuestro análisis nos pareció que lo más adecuado era ir a hacer una regulación legislativa para que fuera estable, duradera y con mayor jerarquía jurídica”, compartió.

Aseguró que con estos lineamientos se busca impulsar al sector turístico, uno de los puntales económicos más importantes para la capital del país, así como dar tranquilidad a los habitantes de las colonias donde se ofrecen estos servicios.

“La tranquilidad en términos inmediatos y de largo plazo, que no sientan los vecinos que hay una situación de desplazamiento, de gentrificación, que van a ir siendo expulsados por dinámicas económicas nuevas de sus hogares”, apuntó.

La secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, informó que esta propuesta fue elaborada en mesas de trabajo integradas por representantes de hoteles; plataformas digitales, como Airbnb; vecinos; legisladores; y el Gobierno capitalino con tres objetivos: poner al turista como eje principal; reconocer a las tecnologías como agentes transformadores de la industria y con ello, establecer obligaciones que permitan brindar un servicio adecuado y una competencia justa con el sector hotelero; y garantizar el bienestar de la comunidad local.

“Asegurar que el turista cuente con toda la información que necesite en cuanto a inmueble, precios, reglas, ubicación, etcétera; y también asegurar la privacidad del uso de los datos personales, no solamente del turista sino también del anfitrión. Otro de los objetivos es el reconocimiento de las plataformas dentro del sector turístico como nuevos actores”, señaló.

Este modelo de regulación, aseguró, permitirá recopilar información necesaria para la elaboración de políticas públicas en beneficio del turismo.

Entre otras modificaciones, los anfitriones tendrán por obligación inscribirse al Padrón de Anfitriones; proporcionar a los turistas información clara de características, precios y reglas de uso del inmueble; presentar de manera digital informes semestrales a la Secretaría de Turismo capitalina de cuántas noches y huéspedes se alojaron ahí; informar a los vecinos sobre el uso turístico del inmueble; cumplir con las obligaciones fiscales establecidas en la normatividad de la materia; y contar con instalaciones seguras.

En tanto, las plataformas digitales deberán registrarse en el Padrón de Plataformas Tecnológicas autorizadas para operar en la Ciudad de México y refrendar su registro de manera anual vía digital; requerir la constancia y el folio de registro en el Padrón de Anfitriones de la Ciudad de México; mostrar dentro de los anuncios la constancia y el folio de registro en el Padrón de Anfitriones; y proporcionar un reporte semestral, a la Secretaría de Turismo, de la estadística de uso y ocupación, para cotejar con el padrón individual.

CONOCE MÁS:

Marina donará lotes en BCS; recursos construirán puente en Santa Cruz: AMLO

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas