Portada: Twitter
(09 DE NOVIEMBRE, 2023).- Este jueves, Ernestina Godoy, titular de la Fiscal capitalia, acusó a integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) de buscar impedir su ratificación al frente de dicha institución por haber actuado contra el “Cártel Inmobiliario”.
“En agosto de 2021, la explosión de una lavadora mal instalada en un departamento de un edificio ubicado en la alcaldía Coyoacán, dejó al descubierto esta inefable red de corrupción. Con base en los registros de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, así como de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, ambos de la Ciudad de México, pudimos corroborar que diversos inmuebles de reciente construcción en la alcaldía Benito Juárez presentan distintos tipos de anomalías e irregularidades, tanto en su construcción como en los permisos para su habitabilidad.
Todos ellos tenían un denominador común: la omisión de funcionarios de la alcaldía Benito Juárez a la normatividad en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, sobreexplotando las capacidades de las dimensiones de cientos de inmuebles que podían soportar”, recordó.
Precisó que la evidencia demostró que al tolerar la construcción de pisos y viviendas excedentes, hubo ganancias extra para desarrolladores inmobiliarios, quienes devolvían el favor mediante la cesión de departamentos de lujo, venta a precios de remate o a través de transacciones monetarias a prestanombres y familiares.
Y agregó:
Hasta el momento, hemos llevado a proceso a un ex alcalde, tres ex directores generales, dos ex directores, un ex subdirector, una particular, un contratista, un trabajador por honorarios y a una gestora; otros cinco ex servidores públicos con niveles altos y mandos medios también son investigados, así como otros dos contratistas.
Una vez que dimos a conocer esta red de complicidades y de corrupción, varias de las personas imputadas buscaron impedir a toda costa que dejáramos de hacer pública su inmoralidad y fue entonces que esta Fiscalía General de Justicia fue objeto de una especie de ley mordaza, de amparos mordaza, que nos impidieron legalmente hablar de algunos de estos personajes por orden expresa de una autoridad judicial federal.
En este contexto, la fiscal consideró que esta es la razón por la que el PAN y otros partidos de oposición, se niegan a que permanezca en este puesto:
“Sabemos que estaban acostumbrados al privilegio de la impunidad, solo así se explica la operación de este grupo delictivo vinculado al sector inmobiliario y político; sabemos que particularmente esta investigación ha provocado que el partido Acción Nacional se declare en contra de mi ratificación al frente de la fiscalía y han pretendido politizar la justicia.
Somos muy incómodos con quienes están acostumbrados al privilegio de la impunidad o de protección de actividades ilícitas, a ellos les resulta incomprensible y muy incómoda la acción de la fiscalía.
A quien se crea intocable en razón de su poder político, mediático o económico, le reiteramos que esta fiscalía tiene como función investigar hechos que puedan configurar delitos previstos en las leyes y lo hacemos sin consideraciones políticas, sin tamizajes, sin filtros y, por supuesto, sin hacer caso de amenazas”.
Finalmente, aseguró que si el costo de luchar porque prevalezca la justicia, “está dispuesta a pagar el precio”.
“A quienes han manifestado públicamente, que como venganza política no me permitirán ejercer el derecho constitucional a ratificame, imponiendo la política a la justicia, les digo: si el costo de luchar porque prevalezca la justicia y el combate a la corrupción es la no ratificación, estoy dispuesta a pagar el precio, porque mi deber es cumplir con la Ley, no negociarla, para mantener la impunidad de un grupo político corrupto”.
CONOCE MÁS:
Presupuesto aprobado seguirá reduciendo la desigualdad económica y social: AMLO