Portada: Twitter
(25 DE OCTUBRE, 2023).- Esta tarde, tras un complicado traslado por tierra, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó Acapulco, Guerrero.
Desde ahí el mandatario encabezó una reunión con su gabinete de seguridad y autoridades locales, para efectuar un plan de acción tras las afectaciones del huracán Otis.
En redes sociales se compartieron algunas imágenes donde se ve al mandatario cruzar a pie la carretera Federal México-Acapulco, a la altura de la comunidad del “Kilómetro 39”. Ello luego de que el vehículo 4×4 en que viajaban se quedara atascado. En el trayecto estuvo acompañado por Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda Durán y Rosa Icela Rodríguez, titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), respectivamente; así como de Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC).
La Coordinación Nacional de Protección Civil aseveró que las dependencias del gobierno federal unen esfuerzos para brindar asistencia a las comunidades afectadas en Acapulco, Guerrero, tras las devastadoras consecuencias del huracán Otis.
En este contexto, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) anunció el envío de brigadas y suministros alimenticios a Acapulco, mientras que la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Marina instalaron centros de acopio en sus instalaciones de la Ciudad de México para recibir donaciones que se destinarán a damnificados.
Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) anunció que enviará unidades médicas y brigadas para evaluar daños en hospitales de segundo nivel de atención y establecerá comunicación con otras instituciones de salud para garantizar la atención a pacientes.
La Coordinación de Rescate y Monitoreo (CRM) enviará evaluadores de daños para coadyuvar con las acciones, mientras que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) notificó que ya puso a disposición del gobierno de Guerrero equipos y personal especializados.
A esta fuerza de tarea se suman las brigadas de atención de emergencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que ya se encuentran en las áreas afectadas por el huracán Otis.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que colabora con una fuerza de tarea que incluye personal especializado, vehículos, radios portátiles, motobombas portátiles y un carro motobomba.
Asimismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desplegará operadores de servicios satelitales para establecer centros de comunicaciones.
Por su parte, las autoridades de la Ciudad de México indicaron que van en camino para apoyar las acciones de atención y auxilio: personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Secretaría de Obras y Servicios, del Heroico Cuerpo de Bomberos, Sistema de Aguas, Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Grupo USAR del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, junto con cuadrillas especializadas en atención de emergencias.
CONOCE MÁS:
Marina activa Fase de Auxilio en Guerrero tras ‘Otis’: se abren Centros de Acopio en CDMX