Portada: SMN
(24 DE OCTUBRE, 2023).- El Sistema Meteorológico Nacional informó que esta mañana que la tormenta tropical Otis mantiene su trayectoria hacia las costas de Guerrero y se prevé que se convierta en huracán categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, en las próximas horas. Detalló que el fenómeno se localizó a 175 kilómetros (km) al suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 280 km al sur.
Información actualizada sobre la #TormentaTropical #Otis que se dirige a las costas de #Guerrero. Se encuentra a 180 km de Punta Maldonado, y a 250 km de Acapulco. Más información en https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/HmeQ4g5Tuo
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 24, 2023
Por dicho fenómeno se esperan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Coahuila, el occidente de Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.
Asimismo, se espera que las precipitaciones mencionadas sean originadas por la amplia circulación y las bandas nubosas de la tormenta tropical Otis; el frente frío número 7 que se desplazará gradualmente sobre el noroeste y norte de México, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical; canales de baja presión sobre el interior de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, por y la depresión tropical Veintiuno que se desplazará sobre Centroamérica, favoreciendo el ingreso de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán.
Asimismo, se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posiblemente de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
CONOCE MÁS:
Inflación en México sigue a la baja; se ubica en 4.27% anual en la primer quincena de octubre