Portada: Rapé
(11 DE OCTUBRE, 2023).- Este miércoles, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) informó que su bancada buscará “una propuesta responsable para que el dictamen, aprobado en comisiones, para cancelar fideicomisos del Poder Judicial, no afecte los derechos adquiridos de las y los trabajadores, así como el funcionamiento de este poder autónomo”.
“Lo que no podemos permitir y lo que sí vamos a señalar es que no se puede, a capricho de nadie, querer ahorcar administrativamente, en este caso al Poder Judicial, porque no se somete al Poder Ejecutivo”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Ello ocurre luego que este martes, las diputadas y los diputados de Morena y aliados aprobaron en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la extinción de 14 fideicomisos del Poder Judicial, que equivalen a 20 mil 516 millones de pesos, según la propuesta.
Además, consideró que querer controlar a otros Poderes es un paso regresivo, síntoma de “autoritarismo”:
“Hay que decirle al Poder Ejecutivo que el Legislativo y el Judicial somos un poder, no somos empleados y tenemos que levantar la voz porque así empiezan a dar pasos a los gobiernos autoritarios.
Estas declaraciones ocurren luego que esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que si en los próximos días se eliminan los fideicomisos del Poder Judicial de cara al Presupuesto 2024, no serán afectados los sueldos y prestaciones de los trabajadores. Refirió que sólo se afectará “los privilegios de los de arriba”.
“Por eso ahora hay enojo y están desinformando, hablando de que se van a quedar los trabajadores del Poder Judicial sin sus prestaciones, no. Si el Poder Legislativo suspende, cancela esos fideicomisos no se afecta en nada a los trabajadores, eso también para que lo conozcan todos los trabajadores del Poder Judicial”, indicó.
CONOCE MÁS: